Arrimadas dice que apoyaría una moción del PP contra Sánchez

Arrimadas dice que apoyaría una moción del PP contra Sánchez

Los nueve votos de Ciudadanos no servirían ni siquiera para superar la suma de PSOE y Unidas Podemos.

Inés Arrimadas, con un megáfono.Miquel Benitez via Getty Images

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha concedido este domingo una entrevista con el diario El Mundo en la que asegura que si Pablo Casado, presidente del PP, presenta una moción de censura contra Pedro Sánchez, el partido naranja la apoyaría.

Sin embargo, la realidad es que el apoyo de Ciudadanos a una eventual moción de censura presentada por el PP sería intrascendente, ya que los votos de sus nueve diputados sumarían tan sólo 97 con los 88 del PP. Si añadimos los 52 del partido de ultraderecha Vox, la suma ascendería a 149.

Sólo los votos de los diputados del PSOE y los de Unidas Podemos, que forman la coalición de Gobierno, ya superaría la suma de las tres derechas, ya que obtendrían 155 votos entre ambos.

Para su investidura en enero de 2020, Sánchez obtuvo 167 votos a favor y 165 en contra gracias a la abstención de ERC y Bildu.

Entre los partidos que votaron en contra de Sánchez están Junts y la CUP, que suman diez votos y que no parece que estuvieran por la labor de aupar a la derecha al poder.

En las últimas horas, Vox ha coqueteado con la idea de volver a presentar una moción de censura como la que ya presentaron en octubre de 2020 y que fracasó, obteniendo sólo los 52 votos con los que cuentan y el rechazo del resto de partidos.

El PP, de momento, no se ha pronunciado sobre este asunto, aunque Casado sí que ha pedido a Sánchez que dimita y convoque elecciones.