Arrimadas ofrece a Sánchez un acuerdo para un Gobierno moderado

Arrimadas ofrece a Sánchez un acuerdo para un Gobierno moderado

Espera que el socialista rectifique y termine aceptando su fórmula.

  Sánchez y ArrimadasEFE

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha ofrecido este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, un documento para trabajar juntos y alejarle del Gobierno de coalición con Podemos. La dirigente quiere llegar a un acuerdo de gobernabilidad “moderado y estable” en base a cuatro puntos: Pactos de Estado, un pacto nacional por la educación, no subir los impuestos y una reforma electoral.

Ambos dirigentes han mantenido su primer encuentro desde que Albert Rivera dimitió de su cargo al frente de Ciudadanos. En el encuentro, que ha durado algo más de una hora, Arrimadas ha insistido a Sánchez en que la vía de los 221 escaños —los que aportan PSOE, PP y Cs— es factible “Si lo hemos hecho en Europa, ¿por qué no lo podemos hacer en España?”, se ha preguntado en una rueda de prensa en el Congreso.

“El grueso de la reunión ha ido sobre nuestra vía. Nuestra propuesta tiene bases para el acuerdo y mientras no haya alternativa concretada —la del PSOE con Podemos, regionalistas y nacionalistas—, aún hay esperanza. El resto de los españoles puede tenerla”, ha comentado Arrimadas, quien ha pedido a Sánchez que se escuche a sí mismo “en los mítines de campaña, cuando decía que no dormiría con Podemos en el Gobierno”.

Sánchez ha pedido a Arrimadas un voto afirmativo si no quiere que el futuro Gobierno dependa de la posición de ERC. Y al líder del PP, Pablo Casado, que sus 89 diputados se abstengan. Así lo ha aclarado la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, en la conferencia de prensa posterior a las reuniones de Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones ha sondeado la disposición de los diez diputados naranjas a facilitar su investidura, que continúa a la espera de la decisión de ERC. Los independentistas, previsiblemente, retrasarán cualquier movimiento hasta que este jueves la justicia europea se pronuncie sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras y al congreso del partido, que los republicanos afrontan este fin de semana.

Arrimadas, no obstante, cree que el líder socialista “va a utilizar a Casado para evitar la vía de los 221”. Aunque cree que si Sánchez abre la puerta a esta opción, el presidente del PP se tendrá que sentar. “Lo sabe todo el mundo y hasta se lo piden desde su propio partido”, ha comentado.

Según ha explicado la portavoz naranja, Sánchez no le ha trasladado nada de cómo están yendo las negociaciones con ERC, porque su objetivo, ha dicho Arrimadas, “es evitar que se consume esta vergüenza [el Gobierno de coalición con la abstención de ERC]”.

Una nueva Ley Electoral

Sobre la reforma de la Ley Electoral, uno de los puntos del acuerdo que busca Arrimadas, la portavoz de Ciudadanos ha propuesto establecer un corte entre el tres y el cuatro por ciento del voto para frenar la influencia en la Cámara del nacionalismo y el independentismo: “No tiene sentido que un partido con el 1% de los votos [en toda España] tengan más representación que otro que tiene más”, ha afirmado.

Además, Arrimadas ha comentado que ha intentado quitarle la idea de la cabeza al líder socialista de acordar un Gobierno “con el populismo”. El problema, ha advertido, no es solo Esquerra, es que Podemos, que incorpora las tesis de los republicanos según la dirigente, esté dentro del Gobierno.

“Podemos dice que Cataluña necesita un referéndum de autodeterminación; que hay presos políticos y que hay que abrir las cárceles; que hay un conflicto político entre Cataluña y España, obviando el conflicto entre catalanes por violar nuestros derechos”, ha dicho.