Arrimadas se abre a listas electorales con el PP en Cataluña, País Vasco y Galicia

Arrimadas se abre a listas electorales con el PP en Cataluña, País Vasco y Galicia

La portavoz naranja está dispuesta a firmar "acuerdos transversales constitucionalistas" en los próximos comicios autonómicos.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas.Emilio Naranjo / EFE

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, va a proponer a los órganos de su partido que la formación naranja cierre acuerdos “transversales” con otras fuerzas “constitucionalistas” para concurrir juntos en las elecciones autonómicas de Cataluña, el País Vasco y Galicia que se celebrarán a lo largo de 2020.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que ha concretado que su intención es que este asunto se pueda “debatir y decidir” en una reunión de la dirección del partido que tendrá lugar la semana que viene. Arrimadas ha llegado incluso a acuñar un posible nombre para esas candidaturas: “Mejor Unidos”.

La propuesta de Arrimadas no es una idea nueva. Ya ha habido momentos en los que populares y naranjas han concurrido bajo el mismo paraguas electoral. Por ejemplo en la plataforma Navarra Suma la coalición navarra integrada por Unión del Pueblo Navarro (UPN), Ciudadanos (Cs) y Partido Popular con la que se han presentado en las generales de abril y noviembre, así como en las elecciones al Parlamento de Navarra y las municipales del año pasado.