POLÍTICA
08/05/2019 12:47 CEST | Actualizado 08/05/2019 16:35 CEST

La despedida de Torra a Arrimadas: "¿Oye el silencio? Es lo que queda de su paso por el Parlament"

La líder de Cs en Cataluña se marcha al Congreso

Se acabaron los duelos en Barcelona. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha despedido este martes de la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, con una inusual contundencia, en su último cara a cara en una sesión de control en el Parlament antes de que la jefa de la oposición tome posesión como diputada en el Congreso.

″¿Oye este silencio, señora Arrimadas?”, ha preguntado en tono irónico Torra desde su escaño, tras dejar pasar cinco segundos sin decir nada, emulando a Albert Rivera en uno de los debates entre aspirantes a la Moncloa en la campaña del 28A. “Este silencio es lo que queda de su paso por el Parlament: la nada”, le ha espetado.

Y ha proseguido: “Usted no ha construido nada, no ha querido dialogar con nadie, ha crispado, ha querido romper y fracturar. Usted es la antipolítica. Usted quiere para este país el antipaís. La única política que tiene usted para Cataluña es aplicarle el artículo 155, es cargarse sus instituciones”.

Ha crispado, ha querido romper y fracturar

“No tienen absolutamente ningún proyecto. Por eso han fracasado y continuarán fracasando, ustedes están en liquidación en Cataluña”, ha agregado.

Le pide estos “tres favores”

Sin abandonar en ningún momento su tono burlón hacia Arrimadas, el presidente de la Generalitat le ha pedido “tres favores”.

Para empezar, y tras recordar que los candidatos de Cs “solo han hablado” de él durante la campaña de las elecciones generales, hasta el punto de que Rivera colocó “una foto” de Pedro Sánchez y Quim Torra “en el atril” de un debate televisivo, ha pedido a Arrimadas que “ahora en Madrid desde la tribuna del Congreso aproveche y hable de los problemas de Cataluña, en lugar de hablar del señor Torra”.

En segundo lugar, la ha invitado a “venir al Palau” de la Generalitat para “hablar” con él antes de dar el salto al Congreso.

“Solo hay un rótulo que dice ‘Libertad de expresión y de opinión’, espero que este pueda pasarlo”, ha dicho, en velada alusión a las reiteradas negativas de Arrimadas a acudir a las reuniones de la mesa de diálogo catalana cuando del balcón del Palau colgaba una pancarta a favor de los “presos políticos y exiliados”.

Por último, Torra se ha referido a los carteles y fotografías de gran formato que Arrimadas ha exhibido en diversas sesiones de control al presidente: “Su colección de cartelitos y lazos, por favor, cédala al Museo de Historia de Cataluña, porque nos ayudará a explicar muy bien cómo este pueblo consiguió la independencia”.

Torra ha esgrimido los datos del paro para negar las acusaciones de inacción de los gobiernos soberanistas y ha destacado que en 2012, año en que Arrimadas “entró en el Parlament”, el desempleo en Cataluña se situaba en el 22,5 %, mientras que la cifra en abril de 2019 está en el 11,6 %, es decir, “ha bajado 11 puntos”.

“Mientras ustedes predican el apocalipsis, este país ha tirado adelante”, ha asegurado.

EL HUFFPOST PARA IKEA