Arrimadas vs. Igea: guía de las primarias de Ciudadanos

Arrimadas vs. Igea: guía de las primarias de Ciudadanos

Los militantes eligen este fin de semana al sucesor de Albert Rivera.

  Arrimadas e IgeaEFE

Llega la batalla final en Cs. Se busca a un nuevo líder que intente salvar al partido de su situación crítica. Del nuevo presidente dependerá el futuro de una formación que se mueve entre la desaparición, la fusión con PP o el resurgimiento. Ahora toca que hablen sus bases.

¿Quiénes son los candidatos?

A la ronda final de votaciones han llegado tres aspirantes: Inés Arrimadas (portavoz de Cs en el Congreso), Francisco Igea (vicepresidente de Castilla y León) y Ximo Aparici (militante de Cs en la Comunidad Valenciana).

¿Qué se elige?

Los militantes eligen al presidente del partido, tras la dimisión de Albert Rivera como líder por la debacle electoral de Cs tras el 10-N (bajó de 57 a 10 diputados). Será el segundo líder en la historia del partido, ya que Rivera ha ocupado este puesto desde el nacimiento de la formación en 2006.

¿Quiénes votan?

Están llamados a elegir a su líder 20.713 afiliados de Cs.

¿Cómo se vota? ¿Cuándo?

Los militantes han podido depositar su voto vía telemática en toda España durante el sábado -hasta las 21 horas-. Y este domingo está la opción de hacerlo en urna en 8 provincias -donde el 3% de los militantes los ha solicitado-: Albacete, Cádiz, Málaga, Murcia, Sevilla, Toledo, Valladolid y Zaragoza.

¿Cuándo se sabrá el resultado?

Las urnas se cierran a las siete de la tarde de este domingo. En ese momento comenzará el escrutinio tanto de los votos en urna como telemático. Según fuentes del partido, el proceso podría durar aproximadamente unas tres o cuatro horas. Por lo que se podría saber sobre medianoche.

¿Quién es el favorito?

Arrimadas parte como la vencedora in pectore, después del termómetro que supuso la votación primera de compromisarios: la portavoz arrasó frente a Igea al lograr 277 delegados frente a los 21 arañados por Igea.

¿Qué representan los dos grandes competidores?

Arrimadas es la apuesta de la anterior dirección y de Albert Rivera. Supone el continuismo y una apuesta decidida por llegar a acuerdos con el PP, como ha sucedido con la lista en el País Vasco. Esta maniobra pretende repetirse próximamente en las elecciones catalanas.  También se alinea con las tesis más centralistas y de control absoluto del partido desde Madrid.

En cambio, Francisco Igea representa al sector crítico, que pretende activar el papel de las bases frente a una dirección “leninista”, según esta candidatura. Esta parte de partido defiende que se debería haber pactado con el PSOE tras el 28-A y quiere alejarse de Vox en pactos en diferentes autonomías y ayuntamientos.

¿Cómo será la noche ‘electoral’?

A diferencia de otros partidos, no se ha habilitado la sede central de Madrid para seguir esta noche de primarias ni los candidatos estarán allí. Tampoco hay previstas comparecencias oficiales para anunciar el resultado o para que hablen los aspirantes. 

¿Qué pasará luego?

El próximo fin de semana tendrá lugar la Asamblea de Cs, en la que se ratificará el resultado, el nuevo líder expondrá su proyecto y se votarán los documentos programáticos. A este cónclave acudirán los 355 compromisarios electos, además de los miembros del Consejo General saliente (sobre 160), los 16 componentes de la gestora y los integrantes de la nueva Ejecutiva.