Este es el artista más escuchado en España en 2020

Este es el artista más escuchado en España en 2020

Spotify ha revelado las 10 canciones más reproducidas en nuestro país a lo largo del año. Spoiler: gusta mucho el reguetón.

Bad Bunny, en la gala de los Grammy 2020.Getty Images

Bad Bunny ha batido todos los récords en 2020. Se ha convertido en el artista más escuchado en todo el mundo —también en España—, siendo el primero de habla hispana en conseguir el primer puesto en el resumen anual de Spotify.

Juega a su favor que el artista ha sacado tres discos a lo largo del año, el último de ellos —El último tour del mundo, el segundo en pandemia— el pasado viernes 27 de noviembre.

El artista puertorriqueño lidera un top 5 en el que se cuela otra voz hispana, la del colombiano J Balvin.

  1. Bad Bunny
  2. Drake
  3. J Balvin 
  4. Juice WRLD
  5. The Weeknd

La lista de las artistas más escuchadas vuelve a encabezarla Billie Eilish, la artista de 18 años que se convirtió en la estrella musical de los Oscar 2020. Se ha quedado segunda Taylor Swift, quien dio la sorpresa en verano con su disco Folklore. Ninguna voz en español en este top 5:

  1. Billie Eilish
  2. Taylor Swift
  3. Ariana Grande 
  4. Dua Lipa 
  5. Halsey

Tampoco hay letras en español en la lista de las canciones más escuchadas. The Weeknd se sitúa en el número 1 y lo curioso es que Bad Bunny no entra en esta selección:

  1. Blinding Lights - The Weeknd
  2. Dance Monkey - Tones and I 
  3. The Box - Roddy Ricch 
  4. Roses - Imanbek Remix - Imanbek y SAINt JHN
  5. Don’t Start Now - Dua Lipa

Sólo dos españoles entre los más escuchadas en España

Resulta curioso que en los artistas más escuchados en España sólo haya dos nombres nacionales. Aitana es la segunda del top 5 femenino, que cierra Lola Índigo. Impera el reguetón y los sonidos latinos.

  1. KAROL G
  2. Aitana
  3. Dua Lipa
  4. Natti Natasha
  5. Lola Índigo

En la lista de artistas masculinos no hay ninguno español y sí cuatro puertorriqueños. Sólo se sale de ese guion el colombiano J Balvin. Al final el resultado (o tipo de música) es el mismo.

  1. Bad Bunny
  2. Anuel AA
  3. J Balvin
  4. Ozuna
  5. Mike Towers

Los malagueños Ana Mena y Chema Rivas sí han conseguido un hueco en el Olimpo de 2020. Sus canciones están entre las más escuchadas en España. La primera ha conseguido el segundo puesto gracias a Se iluminaba, que canta con el italiano Fred de Palma, y el segundo se ha colocado de sexto con Mil Tequilas. Esta es la lista completa

  1. Tusa - KAROL G con Nicki MinajSe iluminaba - Fred De Palma y Ana MenaLa Jeepeta - Remix - Nio Garcia, Anuel AA, Myke Towers, Brray y JuankaCaramelo - OzunaLa Curiosidad - Jay Wheeler, DJ Nelson y Myke TowersMil Tequilas - Chema RivasMorado - J BalvinSafaera - Bad Bunny, Jowell & Randy y Ñengo FlowRelación - SechDance Monkey - Tones And I

El resumen del año de Spotify también recoge cuáles han sido los podcast más escuchados del año, en España y en el mundo, y esta vez sí son voces españolas las que triunfan aquí. Interesa el humor y la meditación.