Artur Mas habla así de claro ante el espionaje al independentismo a través de Pegasus

Artur Mas habla así de claro ante el espionaje al independentismo a través de Pegasus

"No estoy sorprendido, desgraciadamente ya estamos acostumbrados a este tipo de fechorías".

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, en una imagen de archivo.David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas ha hablado este martes en La noche en 24 horas, donde ha asegurado que no está “sorprendido”, “pero sí escandalizado e indignado” ante los casos de espionaje con el programa de Pegasus.

Así se ha pronunciado después de que una investigación de The New Yorker y The Citizen Lab revelara que más de 60 dirigentes independentistas fueron espiados con ese sistema, un programa que solo pueden comprar gobiernos. Entre las personas afectadas están el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y sus predecesores, Quim Torra, Carles Puigdemont y el propio Artur Mas.

El sistema, según ha apuntado el periodista Xabier Fortes, “solo puede ser utilizado por gobiernos en casos de terrorismo o crimen organizado, que no está ni siquiera en la sentencia de la Audiencia Nacional en curso en los asuntos del procés”. “Yo no estoy sorprendido, desgraciadamente, porque ya estamos acostumbrados a este tipo de fechorías, pero sí escandalizado e indignado, porque finalmente se están conculcando derechos fundamentales básicos protegidos además por la propia Constitución”, ha respondido de forma tajante el expresidente de la Generalitat.

Mas ha señalado que está a la espera, “sin mucha esperanza, de que el sistema judicial español en toda su extensión y sus distintas vertientes, inicie una investigación sobre el asunto”. “Hay ciudadanos del Estado español, que hoy por hoy lo son, que han sido atacados a través de este sistema, y no sabemos si esto ha sido con cobertura legal o no”, ha continuado.

“Si esto fuera tan legal, pues lo reconocerían inmediatamente y explicarían que efectivamente ha sido un procedimiento puramente legal. Pero si no se dice nada y estamos en esta especie de omertá a la italiana pues he de decir que la sospecha es evidente, que esto se hizo y que probablemente se hizo de forma ilegal”, ha sentenciado.

Tras conocerse los casos de espionaje, las autoridades catalanas han reconocido públicamente que han perdido la confianza en el Estado español y que esta situación afecta a la relación bilateral y a la mesa de negociación. Por el momento, la relación queda congelada.

“Lo que dice el presidente Aragonès de que se investigue a fondo es el mínimo exigible”, ha añadido Mas. “Y cualquier otra acción que se ha anunciado hoy de recurso al ámbito judicial por nuestra parte pues lógicamente se hará en instancias judiciales españoles y en instancias judiciales de fuera del Estado español”, ha remarcado.

El expresidente, además, ha resaltado que “la solución por parte del Gobierno español en este caso es fácil, que de la cara, que investigue o que haga investigar y que de explicaciones”. “Y en su caso, si realmente se han vulnerado derechos fundamentales, que actúe de motu propio desde el punto de vista, no solamente de la investigación, sino de la apertura de un proceso penal”, ha afirmado.

“Porque el Estado, desgraciadamente, sabemos que de vez en cuando actúa de forma ilegal. Si esto lo hace el Estado, pues tiene que pagar las consecuencias”, ha concluido.