Arturo Pérez-Reverte llama "imbécil" al presidente de México tras su petición a Felipe VI

Arturo Pérez-Reverte llama "imbécil" al presidente de México tras su petición a Felipe VI

El escritor carga contra la petición de López Obrador de que España pida perdón a su país.

El escritor Arturo Pérez Reverte. Agencia EFE

Arturo Pérez-Reverte ha sido muy duro en Twitter con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha hecho una importante petición a Felipe VI. 

El máximo mandatario mexicano ha pedido por carta al rey de España que se disculpe “por los abusos cometidos durante la conquista del país norteamericano” hace 500 años.

El propio López Obrador ha confirmado esta información en su cuenta de Twitter, en la que ha publicado un vídeo explicando su punto de vista. “Fue una invasión, se cometieron muchas barbaridades. Se sometió a los pueblos que habitaban nuestra América, todo el continente”, ha asegurado.

Obrador ha señalado que el objetivo de estas misivas es que tanto el monarca como el Papa hagan “un relato de agravios” y que “se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como Derechos Humanos”.

Ante esta noticia, el escritor Pérez-Reverte no ha tenido piedad y ha sido muy contundente: “Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”.

El Gobierno de España ha lamentado que se “haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el Rey el pasado 1 de marzo”, cuyo contenido ha rechazado “con toda firmeza”.

Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, “la llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas” como pretende el mandatario mexicano.

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, han apuntado desde Moncloa.

El escritor no ha sido el único en cargar contra el presidente mexicano tras su petición al rey de España.

Dirigentes del PP, Ciudadanos y Vox han rechazado este martes, igual que ha hecho ya el Gobierno, la carta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para reclamar al Rey que pida perdón a México por los abusos de la conquista, mientras que desde Podemos le han llegado muestras de apoyo.

“Habrá que recordarle a este Sr. que los españoles fuimos allí y acabamos con el poder de tribus que asesinaban con crueldad y saña a sus vecinos, y que por eso unos pocos ayudados por los que eran perseguidos y esclavizados, se conquistó y civilizó esa tierra. Que estudie un poco. ¡Anda ya!”, ha dicho el popular Rafael Hernando.

Albert Rivera ha dicho Twitter que la carta “es una ofensa intolerable al pueblo español” y ha advertido de que “así actúa el populismo”, “falseando la historia y buscando el enfrentamiento”. Cuando su partido gobierne, ha afirmado, liderará “la unión y colaboración entre España y las naciones hermanas de Latinoamérica”

Adolfo Suárez Illana, número dos del PP en Madrid, cree que, en términos generales, España “se puede sentir tremendamente orgullosa de lo que hizo en América”, no como otros países en sus colonias, “Bélgica en el Congo o los ingleses en Estados Unidos”. “Que busquen a los indígenas de Estados Unidos hoy en día”, no existen”.

Casado ha calificado de “inadmisibles” las declaraciones del “amigo de Sánchez”. A su juicio, “es de una ignorancia escandalosa y una auténtica afrenta contra España y contra su historia”.

“Que venga un presidente de Méjico a decir que España hizo toda clase de barbaridades en ese país hermano y amigo es algo que no voy a admitir”, ha afirmado el presidente del PP, que ha recomendado a López Obrador “que lea a Valle-Inclán y recuerde cuando decía que en Méjico precisamente está el más puro ejemplo de España, o que lea a García Lorca, que decía que para conocer a España había que viajar a América”.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha tirado de su habitual ironía y ha cargado contra el escritor comparando dos de sus declaraciones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es