Asalto final: PSOE y PP se enzarzan por el paro y por la gestión de Zapatero y de Rajoy

Asalto final: PSOE y PP se enzarzan por el paro y por la gestión de Zapatero y de Rajoy

Cara a cara por los indecisos.

DebateEHP

Asalto final antes del 10 de noviembre. Desde las 10 de la noche se celebra el último debate electoral de la campaña más corta de la historia, organizado por laSexta bajo el nombre de “La última oportunidad” y moderado por la periodista Ana Pastor.

Sobre el ring: María Jesús Montero, por el PSOE; Ana Pastor, por el PP; Inés Arrimadas, por Ciudadanos; Irene Montero, por Unidas Podemos, y Rocío Monasterio, por Vox.

Las representantes de los partidos se enfrentan teniendo en mente a los indecisos que decantarán la balanza este domingo —una de cada tres personas no sabe a quién votará— y con las encuestas marcando su estrategia.

La imagen que estamos viendo es muy diferente a la del debate de los cinco grandes candidatos de este lunes. Se trata de un debate “libre y abierto” en el que “las normas han sido puestas por los periodistas”, según adelantó la moderadora.

El PP, PSOE, Cs y Unidas Podemos han enviado a candidatas que se presentan en las listas este 10-N, mientras que Vox ha decidido enviar a una política que no se presenta este domingo y cuya plaza es la Asamblea de Madrid.

  Rocío Monasterio, a su llegadaEl HuffPost

La primera en intervenir, por sorteo, ha sido Inés Arrimadas que ha cargado contra Irene Montero por no contestar a sus compañeros. “Todos los votos que nos lleguen servirán para desbloquear la situación y parar los pies al nacionalismo”, ha señalado.

María Jesús Montero ha comenzado dando las gracias por “organizar el debate y condenar a partidos políticos que señalan a periodistas o no los dejan entrar”. Así ha cargado contra el partido ultraderechista Vox mientras miraba de reojo a Rocío Monasterio.

Un recuerdo a Margarita Salas

Por su parte, Irene Montero ha querido recordar a Margarita Salas, mujer pionera en la Ciencia y fallecida este jueves. En el primer minuto, Montero ha reclamado “estabilidad política” y ha defendido un gobierno en coalición.

Monasterio ha dejado claro que su prioridad es que se hagan sus políticas. “No hemos entrado en el Gobierno pero hemos llegado a un acuerdo de ideas, las ideas que van a llevar a España a un futuro fantástico”.

  Ana PastorLaSexta

En último lugar, la popular Ana Pastor ha recordado el “no es no” de Sánchez, “conocido en toda Europa”. “Nosotros somos la alternativa porque Sánchez ha bloqueado a España”, ha dicho Pastor, “aspiramos a tener un diputado más que el PSOE y liderar una alternativa”. Pastor ha dicho que los españoles buscan “estabilidad y gobierno”.

Economía

Los números actuales del paro y las gestiones económicas de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy han provocado los primeros cruces de reproches entre las candidatas del PP y del PSOE, Ana Pastor y María Jesús Montero. Han sido dos ámbitos que además han despertado acusaciones y críticas de las otras protagonistas del debate: Irene Montero, Inés Arrimadas y Rocío Monasterio.

De hecho, otro de los rifirrafes más destacados ha tenido lugar entre Montero y Arrimadas a raíz de que la candidata socialista dijera, en contestación a la de Cs: “Algunas veces dices que has vivido en Andalucía, otras en Cataluña: según lo que quieras trasladar has vivido en todas las partes del mundo”. La número dos de Cs por Madrid ha reprobado estas palabras al afirmar que con ellas Montero ha intentado “ridiculizarla”.

A un día de que acabe la campaña electoral del 10N, las cinco contendientes se han intercambiado críticas y ataques en el bloque sobre economía, el primero de los que componen dicho debate. Quien ha iniciado las hostilidades ha sido Pastor al valorar la “historia conocida” del PP en creación de empleo, a diferencia de la que ha practicado el PSOE: “Llega un gobierno socialista y genera paro; llega un Gobierno del PP y soluciona y crea empleo”.

La exministra de Fomento ha recordado que cuando Rajoy ganó las elecciones en diciembre de 2011 y se convirtió en presidente del Gobierno el país se encontraba en “la ruina”. A partir de 2014, según sus palabras, el entonces Ejecutivo del PP propició la creación de puestos de trabajo y pudo bajar impuestos.

Ahora, con Pedro Sánchez en La Moncloa, puede suceder lo mismo. “Menos mal que lleva sólo 16 meses en el Gobierno; qué pasaría si los españoles les damos ocho años como a Zapatero”, ha apostillado. Para la ministra de Hacienda en funciones “la tasa más alta” de paro en democracia se produjo en época de Rajoy.

Además, de acuerdo con las declaraciones de Montero, el entonces Gobierno del PP subió “60 veces los impuestos” y abocó al país a la desigualdad, al contrario que está haciendo ahora la administración de Sánchez. Ha continuado la candidata del PSOE con críticas a la reforma laboral porque “abarató el despido” y no respetó la negociación con los sindicatos; también se caracterizó la gestión de Rajoy por “una precarización del mercado laboral”. Desde que gobierna Sánchez, hay 500.000 ocupados más.

Montero, además, ha señalado que el modelo económico que preconiza Arrimadas no existe porque es “una prolongación del modelo que defiende el PP”, y como prueba ha citado la marcha del partido de responsables económicos de la formación como Toni Roldán o Francisco de la Torre. “Tenemos a Luis Garicano, que es el mejor”, ha incidido Arrimadas.

Posteriormente, la candidata del PP por Madrid ha recuperado el debate sobre las gestiones económicas de Zapatero y de Rajoy al asegurar que si hay “un ejemplo de gestión” es el del Partido Popular, por lo que ha pedido a la ministra de Hacienda que no les dé lecciones de política sobre economía.

Montero ha mencionado el rescate de las autopistas y el estado de la hucha de las pensiones para replicar el comentario anterior.

A ello Pastor ha respondido con una alusión a la etapa de la candidata socialista como consejera andaluza de Hacienda: “Los datos que usted tiene de gestión en la Junta son para avergonzar a cualquiera”.

Vox quiere privatizar parcialmente las pensiones

En cuanto al tema de las pensiones, Rocío Monasterio ha señalado que su partido quiere defender que haya recursos para las pensiones: “Para eso tendremos que hacer recortes en el despilfarro político de las autonomías”. “Debemos ir pasando a un sistema de capitalización mixto que permita que los jóvenes de hoy tengan pensiones en el futuro”, ha señalado la política de extrema derecha.

Irene Montero ha querido contestar que no se puede hablar de Economía de manera “deshumanizada”: “El modelo económico de la ley de la selva que defienden las candidatas que tengo a mi lado es lo que no hace falta. Hace falta lo contrario a lo que propone Vox, como regularizar los alquileres etcétera”.

Igualdad

En el bloque de Igualdad, Ana Pastor ha tratado de arreglar la polémica de su compañera de partido Cayetana Álvarez de Toledo sobre la calificación jurídica entre el abuso sexual y la violación y ha opinado que “cuando no hay consentimiento es violación”. Pastor ha garantizado que esta es la opinión de todo el PP, también de Álvarez de Toledo, quien en un anterior debate la semana pasada aseguró en que “no todo lo que no sea un sí, tiene que ser obligatoriamente un no”.

“Cayetana Álvarez de Toledo dice lo mismo que yo”, ha remarcado Pastor, que ha reiterado que cuando una mujer no consiente “hay agresión sexual y hay violación” y por ello ha abogado por cambiar el Código Penal para ajustarlo al Convenio de Estambul. “Eso no fue lo que dijo Cayetana en el debate”, le ha replicado la representante del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Desde Vox, Rocío Monasterio ha propuesto la cadena perpetua para los violadores y ha criticado que partidos como el PSOE aceptaran, a su juicio, que las diputadas no pudiera acercarse ni mirar a los ojos a los miembros de una delegación iraní que visitó el Congreso recientemente. “Este es el feminismo de algunos”, se ha quejado.

Por su parte, la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha reclamado al PSOE y a Vox que no intenten patrimonializar la defensa de las mujeres. “Para nosotros igualdad no es decir portavozas, ni echar a Cs de la manifestación del 8M”, ha destacado.

*Noticia en elaboración.