NOTICIAS
01/04/2019 16:03 CEST | Actualizado 01/04/2019 16:05 CEST

La Asamblea de Murcia aprueba la reforma de su Estatuto por unanimidad

El nuevo texto debe ser validado en las Cortes Generales y luego aprobado en referéndum

El pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado este lunes por unanimidad la reforma integral del Estatuto de Autonomía. El nuevo texto incorpora una veintena de artículos, la mayoría de carácter social, y tendrá que ser validado por las Cortes Generales y posteriormente aprobado en referéndum por los habitantes de la comunidad.

Los tres encargados de defender el estatuto ante el Congreso de los Diputados serán el actual presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras (PP), el diputado socialista Alfonso Martínez Baños, y el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu. Esta defensa tendrá lugar ya en la próxima legislatura, después del 28-A y tras la formación de las nuevas Cámaras.

 

El texto presenta novedades en cuanto a la organización territorial de la comunidad, que ya podrá organizarse en comarcas y provincias. En él se recoge que Cartagena es la capital legislativa de la Región, así como que municipios diferentes a Murcia podrán acoger la sede de distintos órganos o instituciones.

Entre los nuevos artículos incluidos o modificados destacan el derecho a la igualdad, al agua suficiente y de calidad, a la educación, a la orientación sexual, a la protección integral de las mujeres víctimas de violencia de género, a la muerte digna, a la memoria democrática.

SOMOS LO QUE HACEMOS