Ascienden a 44 las provincias en alerta por 'Elsa' y se espera la llegada de 'Fabien'

Ascienden a 44 las provincias en alerta por 'Elsa' y se espera la llegada de 'Fabien'

Toda la Península, más Canarias y Baleares, bajo los efectos del temporal.

Operarios cortan los árboles caídos esta madrugada en la A55 que afectaron a la circulación y dañaron algún vehículo a su paso por el concello de O Porriño (Pontevedra). El temporal impulsado por la borrasca "Elsa" ha dejado est...EFE

Tres provincias más se suman a las 41 que desde primera hora de esta mañana se encontraban en alerta por lluvia, viento y oleaje debido a Elsa, una borrasca que afectará a toda la Península y a Baleares hasta el mediodía del viernes, cuando volverá a complicarse el tiempo con la llegada de ‘Fabien’.

Elsa continúa afectando esta tarde a las comunidades de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, País Vasco, Asturias y Murcia, según datos consultados a las seis de la tarde en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet ha precisado que las rachas de aire “superarán los 100 kilómetros por hora en amplias zonas de la mitad oeste y en la zona centro”, así como los 120 kilómetros por hora en todos los sistemas montañosos, hasta alcanzar a últimas horas de este jueves el área mediterránea.

Las mayores acumulaciones de lluvia a lo largo del episodio se esperan en algunas áreas de Galicia y de Andalucía, además de en la mitad occidental del sistema Central.

Por el contrario, según la Aemet, el Cantábrico oriental, valle del Ebro y el área mediterránea conforman las zonas donde se prevén acumulaciones menos abundantes de precipitación.

Y ahora llega ‘Fabien’

La cota de nieve estará “relativamente alta” durante todo temporal, debido a las masas de aire que llegarán desde el oeste, y ”únicamente se esperan algunas nevadas por encima de los 1.200 metros en montañas del norte peninsular.

Elsa también está provocando un mal estado marítimo en aguas costeras, principalmente en la comunidad gallega y en el golfo de Cádiz, zonas en las que la altura del oleaje puede alcanzar los 5 ó 6 metros de altura.

Mañana, viernes, se espera la entrada de ‘Fabien’, una nueva y profunda borrasca que desencadenará un nuevo temporal de viento, mar y lluvia en la Península durante todo el fin de semana, con rachas de aire que superarán los 100 kilómetros por hora en amplias zonas e incluso los 120 kilómetros por hora en áreas elevadas del noroeste.

La altura de las olas podría alcanzar los 9 metros en el litoral de A Coruña durante la noche del sábado al domingo, y las precipitaciones serán generalizadas y localmente fuertes y persistentes, sobre todo el sábado, salvo en el Mediterráneo donde serán poco probables.

La Aemet prevé que el lunes remita el tiempo inestable y que durante varios días predomine una situación de estabilidad.