NOTICIAS
18/08/2019 17:35 CEST

Ascienden a 71 los casos de listeriosis por carne mechada en Andalucía

46 de ellas siguen en el hospital.

EL HUFFPOST

Un total de 46 personas siguen en el hospital por el brote de listeriosis registrado en varios puntos de Andalucía en las últimas semanas, cuatro de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), después de que hasta la fecha se hayan confirmado 71 casos en toda la región.

Según detalla la Consejería de Salud y Familias en una nota de prensa, todos los enfermos hospitalizados se encuentran en centros de Sevilla, concretamente 27 en el Hospital Universitario Virgen del Rocía, uno en la UCI; cinco en el Hospital Universitario Virgen Macarena; cinco en el Hospital Universitario Virgen de Valme, uno en la UCI; uno, en la UCI, en el Hospital San Juan de Dios, y ocho en el Hospital Nisa, uno en la UCI.

Respecto a los 71 casos registrados en la comunidad autónoma desde que empezará el brote a principios de esta semana, 57 se han situado en Sevilla, cinco en Huelva, y tres en Málaga, Granada y Cádiz, respectivamente.

MARCA LA MECHÁ

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó este jueves una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial ‘La Mechá’, fabricado por una empresa con domicilio en Sevilla capital.

Todo ello tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas. Desde la citada fecha, la Junta de Andalucía ha informado a los ciudadanos de que dejen de consumir el citado producto a través de comunicaciones en prensa y en las redes sociales.

La alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, significa la retirada del citado producto de la venta y consumo. La empresa que fabrica el alimento causante del brote, que ha mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación, ha comunicado ya a sus clientes estos mismos hechos.

La listeriosis es una infección causada por el germen ‘listeria monocytogenes’. Las personas por lo general enferman con listeriosis después de comer alimentos contaminados. La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Es poco común que personas en otros grupos se enfermen con una infección por listeria.

ESPECIAL PUBLICIDAD