Asens (Podemos) también votará con "pinza en la nariz" al candidato del PP al TC

Asens (Podemos) también votará con "pinza en la nariz" al candidato del PP al TC

El presidente del grupo parlamentario de UP ha criticado los vínculos de Enrique Arnaldo con los populares, en los términos que usó el socialista Odón Elorza.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens.J. Hellin/ EUROPA PRESS via Getty Images

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha afirmado este miércoles que votarán a favor de la renovación de miembros del Tribunal Constitucional, incluida la candidatura de Enrique Arnaldo a propuesta del PP, aunque a su juicio, no cumple la condiciones de ejemplaridad para ocupar el cargo. Y lo hará, ha dicho, “con una pinza en la nariz”.

Asens ha hecho esta afirmación en declaraciones a la cadena SER. Así, ha mencionado los “estrechos vínculos” de Arnaldo con el PP, en su opinión “más intensos” que los de Concepción Espejel, la otra candidata propuesta por el partido. También su trayectoria, “plagada de casos de corrupción y mala praxis”.

En este sentido, ha afirmado que votarán a favor pero “con una pinza en la nariz”, tal como señaló el diputado socialista Odón Elorza, también crítico con la idoneidad de Arnaldo. Del mismo modo ha defendido que votarán a favor del pacto porque hacerlo en contra tendría consecuencias democráticas “desastrosas” porque mantendría el ‘statu quo’ actual de “corrupción” de los órganos constitucionales que está “imponiendo” el PP.

En defensa de la renovación del TC

Asens ha indicado que esta no es la opción deseada pero sí “la menos mala” para poder renovar los miembros caducados y supone el primer paso para llegar a la mayoría progresista que “se tiene que imponer” porque el próximo mes de junio se vuelve a producir la renovación de cuatro miembros del tribunal. Además, lo considera una paso para “desatascar” la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva tres años “secuestrado por el PP”.

En esta misma línea ha indicado que un TC sin renovar es “insostenible” no solo por el incumplimiento a la Constitución sino porque ahora, con una mayoría de magistrados conservadores, el Constitucional es “una máquina al servicio del PP” para tumbar las leyes que se aprueban en el Congreso como la de eutanasia, la ley rider y la de protección de la infancia.

Asens ha sido preguntado también por si tienen asegurada la disciplina de voto o si algún diputado podría votar en contra. A este respecto, ha afirmado que “podría pasar” y que es una “tentación grande” que tienen todos aunque ha indicado que quienes van a votar que no en otros partidos, lo hacen “tranquilos” porque saben que desde Unidas Podemos van a votar que sí.