Nuevo crimen machista: asesinada una mujer en Caniles (Granada) por su pareja, que ha sido detenido

Nuevo crimen machista: asesinada una mujer en Caniles (Granada) por su pareja, que ha sido detenido

A la Guardia Civil no le consta denuncias previas por maltrato entre la pareja.

Detenido un hombre tras asesinar a su pareja en Caniles (Granada).EFE

Una mujer de 73 años ha muerto en Caniles (Granada) apuñalada en el cuello presuntamente por su pareja, de 77, que ha sido ya detenido por la Guardia Civil.

Los hechos ocurrieron a última hora de la noche de este miércoles en el domicilio conyugal, ubicado en la calle Francisco de Asís de este municipio del norte de la provincia de Granada de apenas 4.000 habitantes, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

La mujer, M.C.J.N., fue hallada en la cocina de la vivienda en medio de un charco de sangre.

Al parecer, antes de ser detenido el hombre se dirigió hasta un centro hospitalario diciendo que había cometido un asesinato.

El matrimonio no tenía hijos y a la Guardia Civil no le consta denuncias previas por maltrato entre la pareja.

La víctima, según ha explicado a Efe la alcaldesa de Caniles, María del Pilar Vázquez, tampoco había recurrido a los servicios sociales ni había pedido asesoramiento sobre violencia machista.

Un matrimonio muy conocido

Aunque la pareja no tenía hijos, la mujer asesinada, extranjera, sí tiene uno de una relación anterior, con el quien ha contactado el Ayuntamiento de Caniles y que ha emprendido viaje a este municipio del norte de Granada.

El detenido se ganó la vida como agricultor, trabajando en el campo, y la víctima se había encargado del cuidado de personas durante muchos años, aunque ambos estaban ya jubilados.

Era un matrimonio muy conocido en el municipio, ha añadido la alcaldesa, “un pueblo tranquilo y muy familiar que está consternado”. “Ha sido un golpe muy duro para todos los vecinos de Caniles”, ha resumido.

Tres días de luto

El Ayuntamiento ha declarado tres días de luto oficial y ha convocado para las 13.00 horas de este jueves un minuto de silencio a las puertas del consistorio para mostrar “el absoluto rechazo de todo un pueblo que ha sido ejemplo de respeto hacia la mujer y que siempre ha sido referente en la lucha por la igualdad”.

En un comunicado, traslada su “total apoyo” a la familia y las personas cercanas a la víctima y manifiesta su repulsa hacia todos los actos de violencia machista.

Caniles, a través de su alcaldesa, Pilar Vázquez, ha reivindicando que siga la lucha contra la lacra de la violencia.

Unas doscientas personas, según han indicado a Efe fuentes municipales, se han concentrado a las 13.00 horas -junto a una pancarta en la que podía leerse “Que la pasividad no nos haga cómplices”- a las puertas del Ayuntamiento de la localidad, donde los asistentes han guardado un minuto de silencio.

“Es un día profundamente triste para el pueblo, los vecinos tenemos que sentirnos corresponsables de lo ocurrido”, ha indicado en declaraciones a los periodistas la regidora, que ha explicado que ha sido una “noche terrible” para todos los habitantes de Caniles.

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas.

Cronología siniestra

Tras este caso, cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de 2020, según el balance de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Este miércoles se produjo el crimen de Liliana Mateescu en La Puebla de Almoradiel (Toledo), que se produjo ante sus dos hijos.

La primera víctima mortal del año se produjo el día de Reyes en Esplugues de Llobregat (Barcelona), cuando Mónica Linde, de 28 años, fue asesinada junto a su hija Ciara, de tres, por su expareja y padre de la pequeña.

El 12 de enero, en la localidad de Puertollano (Ciudad Real), la pareja de Olga Savenchuk le descerrajó cuatro tiros, tras lo que se suicidó.

Judith S.M. fue asesinada por su expareja el 18 de enero en Terrassa (Barcelona). El asesino, sobre quien no pesaban denuncias previas, se suicidó.

Montero: “Nos queremos vivas”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado el asesinato de la mujer y ha subrayado que el Gobierno no descansará hasta que no se erradique la violencia machista.

“Nos queremos vivas y es evidente que no podemos descansar hasta que no haya ni una menos. Mis condolencias a la familia y amigos de la mujer asesinada”, ha escrito la titular de Igualdad en Twitter.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos que previsiblemente será nombrada delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha informado de que el marido de la víctima ha reconocido el crimen.

“A veces tanto dolor te deja sin palabras. Pero no podemos dejar ni un momento de plantar cara al machismo y trabajar para cambiarlo. Es una prioridad vital. Literalmente. Hay que salvar las vidas de las mujeres. De la violencia personal, social, institucional. Ni una menos”, ha aseverado Rosell.