Asesinados dos cooperantes de Acción Contra el Hambre en Etiopía

Asesinados dos cooperantes de Acción Contra el Hambre en Etiopía

Regresaban de un centro de nutrición infantil ubicado en el campamento de refugiados de Nguenyyiel cuando fueron atacados por hombres desconocidos

Mapa de situación del lugar donde han sido asesinados los cooperantes de ACH.GOOGLE MAPS

Atacantes no identificados mataron a dos trabajadores humanitarios de la ONG Acción Contra el Hambre en la región de Gambella, fronteriza con Sudán del Sur y localizada en en el oeste de Etiopía, según informó la propia organización.

En un comunicado, la ONG confirmó que el suceso ocurrió este jueves, mientras miembros de su equipo regresaban de un centro de nutrición infantil ubicado en el campamento de refugiados de Nguenyyiel. La organización no informó inicialmente de la nacionalidad de las víctimas, pero más tarde, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, ha confirmado que son dos varones españoles. El secretario de Estado realizó este anuncio en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), donde inauguraba un acto en homenaje a las personas cooperantes, informa Servimedia.

Sin embargo, muy pocos minutos después, el Ministerio de Exteriores español ha negado este extremo, por lo que aún no se conoce la nacionalidad de los atacados, según la Cadena SER. También lo ha hecho la propia ONG, que ha informado de que eran trabajadores locales, de nacionalidad etíope.

″(Los trabajadores humanitarios) fueron emboscados por individuos armados. Dos empleados fueron asesinados en el lugar de los hechos”, reza el comunicado, en el que Acción Contra el Hambre añade que se han suspendido todas las operaciones en Gambella.

“Hemos suspendido las operaciones en Gambella, pero mantenemos la provisión de asistencia.Estamos trabajando en coordinación con las autoridades en la investigación del ataque”, añade la ONG, que recuerda que “todos los días, los trabajadores humanitarios de todo el mundo arriesgan sus vidas al brindar asistencia vital a la población civil. Nuestros pensamientos están con las familias de nuestros colegas fallecidos”.

Por su parte, las Naciones Unidas condenaron el ataque al subrayar que supone una violación del derecho internacional humanitario, y se mostraron confiadas en que se investigarán los hechos.

“Estoy seguro de que las autoridades etíopes arrestarán y procesarán a los responsables del ataque”, afirmó en un comunicado el coordinador humanitario y residente de la ONU en Etiopía, Steven Were Omamo.

El campamento de Nguenyyiel alberga unos 74.000 refugiados de Sudán del Sur, según datos de la Agencia de Refugiados de la ONU (Acnur), parte de los 1,8 millones de personas que, desde que estallara una guerra civil en diciembre de 2013, han huido a países vecinos.

Así están las cosas en el país

El presidente sursudanés, Salva Kiir, afirmó este jueves que el próximo noviembre se formará el Gobierno de unidad nacional estipulado por el acuerdo de paz que rubricó con la oposición armada hace un año y que estaba previsto que se estableciera el pasado mes de mayo.

El pacto de 2018 ha conseguido, de cierto modo, detener la violencia en el país, donde estalló un conflicto de tintes étnicos a finales de 2013 entre las fuerzas de Kiir y los seguidores de Salva Machar, que era en aquel entonces su vicepresidente, pero no ha logrado que los afectados puedan regresar a sus casas.