Todo lo que se sabe del segundo día de guerra en Ucrania

Todo lo que se sabe del segundo día de guerra en Ucrania

Comienza la toma de Kiev, que resiste por el momento, mientras las autoridades ucranianas llaman a la población a preparar cócteles molotov o que se refugien en su defecto.

El ataque ruso contra Ucrania ha entrado ya en su segundo día, con incursiones desde todos los flancos e incluso explosiones en Kiev que el ministro del Interior ucraniano, Anton Guerashenko, atribuye a las baterías antiaéreas, y la movilización general decretada por el presidente del país, Volodomir Zelenski. No ha sido suficiente, puesto que desde primera hora de la mañana, el Ejército ruso presionaba a las afuera de la capital y a las 10.00 horas (horario de España) ha irrumpido en Kiev desde el norte.

Mientras, la comunidad internacional decide nuevas sanciones contra el Gobierno ruso, con el fin de golpear y aislar la economía, la energía y el comercio rusos. La Unión Europea ya ha dado un paso y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confirmado que habrá un segundo paquete que ya se está ultimando. Entretanto, las autoridades ucranianas cifran en 137 los muertos y en 316 los heridos. Hay más de 100.000 refugiados, según datos de Naciones Unidas.

Esto es todo los que está ocurriendo en la segunda jornada de la guerra de Ucrania:

Comienza la toma y defensa de la capital

Ya no hay marcha atrás, la incursión rusa ha demostrado ser tan veloz como imparable y los enfrentamientos ya se libran el distrito de Obolón, en el norte de Kiev. Según ha informado el Ministerio de Defensa de Ucrania, un grupo de sabotaje y exploración irrumpió en la zona cerca de las 10.00 horas. En ese momento, se realizó una llamada a la población a que permaneciese en sus hogares y que se preparasen para resistir, elaborando cócteles molotov si era posible. Cerca de las 12.30 horas, la avanzadilla rusa ha llegado al puente de La Habana, infraestructura clave que permite el acceso al centro de Kiev, en el que se han registrado tiroteos entre ambos bandos.

Esta localización sitúa al Ejército ruso a tan solo 3,4 kilómetros de la sede de la Presidencia de Ucrania y a 3 de la icónica plaza del Maidán, donde comenzaron las protestas que acabaron con el derrocamiento del presidente prorruso Víktor Yanukóvich en 2014.

Ucrania llama al diálogo y Rusia se abre con condiciones

En medio de estos enfrentamientos en el corazón de Ucrania, se han producido las primeras conversaciones en clave diplomática. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, respondía a la propuesta de un asesor del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para otorgar a Kiev un “estatus neutral”. El jefe de la diplomacia rusa ha asegurado que están dispuestos a negociar si deponen las armas y cesa la resistencia al ataque.

Con todo, Moscú ha puntualizado que en ningún caso están dispuestos a reconocer un Gobierno al que no consideran “legítimo ni democrático” y repite que Zelenski está llevando a cabo un genocidio contra los ciudadanos rusos del Donbás. En esa “guerra de liberación”, el jefe del Kremlin acaba de pedir a las tropas ucranianas que “tome el poder”, según publica AFP.

Así, Zelenski respondió a estas declaraciones con un discurso televisado en el que ha pedido a Putin sentarse a negociar. Tan solo una hora después, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha confirmado que Putin está dispuesto a negociar mediante el envío de una delegación diplomática a Minsk (Bielorrusia).

“En respuesta a la petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estamos dispuestos a enviar representantes del Ministerio de Exteriores y la Presidencia para unas negociaciones”, ha concretado Peskov.

Un amanecer con bombas sobre Kiev y un avión derribado

La mañana ha arrancado con el sonido de la sirenas antiaéreas y edificios de la capital en llamas. El ministro del Interior ucraniano, Anton Guerashenko, atribuyó el derribo de un avión ruso al fuego de las baterías antiaéreas que defienden la ciudad. Según el ministro, la defensa antiaérea de Kiev ha destruido la aeronave, que cayó junto a un edificio de viviendas de la ciudad. “El aparato enemigo fue derribado por la defensa antiaérea ucraniana y cayó junto a un edificio situado en la calle Koshitsa 7a, del distrito de Darnitsk”, ha escrito en su cuenta de Telegram el asesor ministerial, que no precisó el tipo de avión abatido.

Además, el ministro de Exteriores, Dmitro Kureba, ha asegurado en su cuenta de Twitter que se han registrado “terribles ataques con misiles contra Kiev” y que “la última vez que nuestra capital sufrió algo similar fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi”.

Los muertos ascienden a 137, según Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha informado de la muerte de 137 ucranianos durante el primer día del ataque ruso contra el país. “Según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. 316 resultaron heridos”, ha asegurado el mandatario en un discurso televisado a la nación.

“Hoy Rusia atacó todo el territorio de Ucrania. Y hoy nuestros defensores han hecho mucho”, ha esgrimido. “El enemigo ataca no solo las instalaciones militares, como afirma, sino también civiles. Matan a gente y convierten a ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado”, ha recalcado.

Zelenski se declaraba ‘objetivo número 1’ del Ejército ruso, pidiendo respuesta a la aspiración de entrar en la OTAN

La segunda jornada también arrancaba con el mandatario ucraniano lamentando, de nuevo, que nadie le haya dado una respuesta clara sobre las aspiraciones de Ucrania de integrarse en la OTAN. “Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo”, ha indicado.

Además, Zelenski ha asegurado que es el “objetivo número 1” del Ejército ruso. “Estoy en la capital, mi familia también está en Ucrania”, recalcó. “Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir al jefe de Estado”, afirmó, desmintiendo que hubiera abandonado Kiev.

El presidente Zelenski había firmado también el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército. “Decreto: anunciar y llevar a cabo una movilización general”, consta en el texto publicado en la página de la Oficina de la Presidencia de Ucrania. Previamente, Zelenski había presentado también el decreto a la Rada Suprema o Parlamento, según informó el propio Legislativo en su cuenta de Telegram. Dicha iniciativa prevé que la movilización se efectúe en un plazo máximo de 90 días en 25 territorios de Ucrania.

EEUU cree que Moscú busca el derrocamiento del Gobierno ucraniano

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se mostró “convencido” de que Rusia pretende derrocar al Gobierno de Kiev y no descartó que Moscú pueda tratar de ir más allá en su intento por recuperar influencia en los países vecinos. “Estoy convencido de que va a tratar de hacer eso”, dijo Blinken al ser preguntado durante una entrevista con el canal ABC si creía que Rusia buscará hacer caer el Ejecutivo ucraniano con su invasión.

El previsible veto de Rusia en Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este viernes una resolución de condena al ataque ruso contra Ucrania que contiene unos términos muy duros contra la acción de la Federación Rusa, según el borrador del texto obtenido por la Agencia EFE. Está prácticamente asegurado que Rusia, que dispone de derecho a veto, bloqueará la resolución preparada por Estados Unidos y que el jueves ya circuló entre los miembros del Consejo y sus aliados internacionales.

  Un edificio residencial de Kiev, dañado por un ataque aéreo, fotografiado en la mañana de este viernes. Umit Bektas via Reuters

La UE y EEUU sancionan económicamente a Putin

Los jefes de Estado y de Gobierno de Estado de la UE habían acordado el jueves una primera batería de sanciones para golpear a la economía, la energía y el comercio rusos, si bien optaron por no desplegar todas las opciones aún y ya exploran el alcance de futuras sanciones y los requisitos para su activación. Esta última opción ya está en curso. El documento del segundo paquete de sanciones contempla medidas en seis ámbitos: los sectores financiero, energético y de transporte, el comercio de bienes de doble uso, la política de visados y nuevas sanciones individuales.

Entre esas medidas la más contundente es la congelación de activos del propio mandatario ruso, Vladímir Putin, y del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, según han confirmado las autoridades al término de la reunión. Sin embargo, no se ha incluido la expulsión de Rusia del sistema bancario SWIFT, a pesar de que España y otros países como Francia lo apoyaban. Aún así podría estar incluido si la situación continúa y obliga a estudiar un tercer paquete de sanciones.

Horas más tarde, la Casa Blanca ha anunciado nuevas sanciones que se suman al primer paquete que presentó Biden este jueves. Y en esta actualización se ha sumado al planteamiento de la Unión Europea y la portavoz Jen Psaki ha anunciado que también sancionarán económicamente a Putin, a su ministro de Exteriores y a otros altos cargos.

Las tropas rusas toman la ciudad de Jersón

El Ejército ruso no solo se ha centrado este viernes en la capital sino que ha seguido avanzando en otras zonas del país, como en el sur, donde han conseguido entrar en la ciudad de Jersón tras vencer la resistencia ucraniana.

En un mensaje publicado a través de la red social Facebook, la Alcaldía de Jersón ha detallado que las tropas han entrado haciendo uso de una “fuerza significativa” y “con grandes pérdidas”, pero que lo ha logrado “independientemente de los esfuerzos” de las fuerzas ucranianas.

Las autoridades locales han instado a sus 280.000 habitantes a “mantener la calma y no entrar en pánico” y han garantizado que realizan los “máximos esfuerzos” para “preservar vidas humanas”. “La situación sigue tensa, pero prometemos hacer todo para arreglarla”, han agregado.

“Después de intensos combates en las afueras de Jersón, a pesar de los esfuerzos desesperados del ejército ucraniano, lamentablemente ha perdido el control sobre el cruce a la localidad. El enemigo ha derrotado las defensas de la ciudad aunque con grandes pérdidas”, escribió en Facebook.

La OTAN refuerza el flanco oriental

Ante el avance de las tropas rusas sobre Ucrania, la OTAN ha decidido desplegar por primera vez sus Fuerzas de Respuesta Rápida. Así lo ha confirmado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, tras la reunión telemática que han mantenido los Estados miembroy algunos invitados como Finlandia y Suecia.

Dentro de este refuerzo militar se incluyen hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de un mes.

Por parte de España han participado en la reunión el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha señalado que de manera unánime se ha acordado que la agresión de Rusia es “absolutamente inaceptable” y se ha exigido la retirada de las tropas rusas.

Por otro lado, la participación de Finlandia y Suecia en la reunión, como un posible acercamiento de estos países con la OTAN, ha levantado crispación en Rusia y desde el Ministerio de Defensa les han amenazado con que enfrentarán consecuencias “políticas y militares” si entran en la Alianza.

Las sanciones a Rusia: golpean, pero no le frenan

Después de conocer las sanciones impuestas por EEUU y la Unión Europea, Rusia ha continuado recibiendo vetos a nivel internacional. A nivel deportivo, la organización de la Champions ha trasladado la sede de la final del torneo de San Petersburgo a Paris y la organización del Mundial de la Fórmula 1 ya ha anunciado que suspende el campeonato de Sochi. También ha nivel cultural se ha conocido que la Unión Europea de Radiodifusión ha confirmado su expulsión del festival que se celebrará en mayo en Turín (Italia).

Pero estos no han sido los únicos golpes contra Putin. El Consejo de Europa ha acordado apartar temporalmente a Rusia después de considerar que ha incurrido en graves violaciones del estatuto del organismo.

El Comité considera que Rusia ha incumplido el Estatuto del Consejo, por lo que ha anunciado que el país quedará sin representación tanto en el órgano ejecutivo como en la Asamblea Parlamentaria “con efecto inmediato”.

Además, las autoridades de Suiza han aprobado sancionar financieramente a un total de 363 personas físicas y otras cuatro jurídicas de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

El Departamento de Asuntos Económicos ha decidido prohibir que intermediarios suizos puedan entablar intercambios financieros con estas personas y entidades rusas para evitar que, de algún modo, se pudiesen eludir las sanciones impuestas a nivel internacional.

“Ahora los intermediarios financieros en Suiza tienen prohibido establecer nuevas relaciones comerciales con 363 personas físicas y cuatro entidades jurídicas”, ha trasladado el Departamento en un comunicado.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha anunciado que pone fin al proceso de adhesión de Rusia y cerrará su oficina en Moscú.

Baile de cifras: la guerra informativa continúa

El segundo día de ataque ruso concluye con una diferencia en el saldo de fallecidos y heridos. Mientras que desde el Gobierno ruso aseguran que no hay bajas entre sus filas, el Gobierno ucraniano que resiste el ataque dice lo contrario.

En concreto, la Guardia Nacional de Ucrania ha cifrado este viernes en 2.800 los efectivos rusos muertos en el segundo día de la ofensiva militar. Además, han señalado que han destruido 80 tanques, 516 vehículos blindados, diez aviones y siete helicópteros.

Por su parte, según el Kremlin, sus tropas han “desactivado” 211 instalaciones de infraestructura militar de las Fuerzas Armadas ucranianas, entre las que figuran 17 puestos de mando. Asimismo, ha derribado seis aviones de combate, un helicóptero y cinco vehículos aéreos no tripulados. Además, han destruido 67 tanques y otros vehículos blindados o 16 lanzacohetes múltiples, según sus datos.

El impacto económico: el gas y el petróleo suben

La guerra no sólo afecta a los países involucrados, el resto del continente (e incluso el mundo) está empezando a notar las consecuencias económicas que se prolongará a medio plazo dependiendo de la duración del conflicto.

Principalmente las primeras consecuencias se han notado en el precio del gas y del petróleo. En España, esto significa: luz más cara y combustibles más caros. Ya desde el primer día del ataque el precio de los contratos futuros del gas se había deparado.

Del mismo modo, el petróleo también se encuentra en una tendencia alcista y el último dato registrado del barril de Brent se ha situado por encima de los 100 dólares, por primera vez desde 2014.

No obstante, el anuncio de las sanciones económicas a Putin y su aislamiento en la esfera internacional ha tenido un efecto rebote en la bolsa española que ha cerrado por encima de los 8.500 puntos y también en Wall Street, que ha registrado su mejor cierre desde 2020.