Así se aplicará la reducción del precio de los abonos mensuales para el transporte público

Así se aplicará la reducción del precio de los abonos mensuales para el transporte público

La medida estará vigente desde el próximo 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

El Consejo de Ministros extraordinario de este sábado ha aprobado un nuevo real decreto ley con medidas económicas y sociales para hacer frente al alza de la inflación, en el que incluyen una reducción del 50% en el precio de los abonos mensuales del transporte público.

Una medida que según ha detallado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entrará en vigor el 1 de septiembre y continuará hasta el 31 de diciembre, y se aplicará con el objetivo de “fomentar el uso del transporte público por parte de los ciudadanos y ciudadanas”.

Reducción del 50% en los abonos mensuales en el transporte público estatal

Pedro Sánchez ha asegurado que la nueva medida supondrá una reducción del 50% en “todos los abonos mensuales y de cualquier título multiviaje” en el transporte público terrestre prestado por el Estado o entidades estatales.

La rebaja afectará, sobre todo, a Renfe. Algo a lo que Sánchez ha hecho referencia, poniendo como ejemplo el nuevo precio que tendrán algunos de sus bonos mensuales cuando la medida entre en vigor.

“En Madrid, un bono mensual de Cercanías cuesta en torno a 29 euros, y pasaría a costar en torno a 14,50 euros. En Cataluña, por poner otro caso, el bono mensual pasaría de los 25,5 euros a los 12,7 euros, o en Sevilla, que está en 34,70 euros, pasaría a 17,35 euros”, ha explicado.

Rebaja del 30%, ampliable al 50%, para los abonos de los transportes autonómicos

El Gobierno también aplicará una rebaja del 30% para los abonos mensuales que se puedan utilizar en los medios de transporte que son competencia de las comunidades autónomas o las entidades locales.

“Hay una parte muy importante de esa política que está en manos de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Pero el Gobierno está dispuesto a poner de su parte”, ha razonado.

Además del descuento del 30%, las regiones podrán ampliar la rebaja hasta el 50%, si así lo deciden, aunque para ello deberán destinar recursos propios para hacer frente a esa subida.

“Es un esfuerzo muy importante que está haciendo el Gobierno de España ante el alza evidente de los precios de las gasolinas y el combustible”, ha defendido el presidente del Ejecutivo central.