Así cuentan los medios internacionales los indultos del 'procés'

Así cuentan los medios internacionales los indultos del 'procés'

Hacen hincapié en la arriesgada decisión de Sánchez y en la “oportunidad de reconciliación” frente a la profunda división del país.

Editorial del 'Financial Times' de este lunes, 21 de junio.EL HUFFPOST/FINANCIAL TIMES

El rostro del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se repite sin cesar en los medios de comunicación extranjeros en las últimas 24 horas, desde que Sánchez anunció los indultos para los nueve líderes independentistas catalanes condenados por el ‘procés’. El diario británico Financial Times ha sido el más rotundo en su postura con este tema, al dedicar su editorial de este lunes a defender la medida de gracia que este martes ha firmado el Consejo de Ministros. 

El “duro castigo” de entre nueve y 13 años de prisión a los separatistas, señala el FT, “no ha servido en absoluto para curar las heridas de una Cataluña dividida, ni para ayudar a que España encuentre la reconciliación con una región que tiene un fuerte sentido de su propia identidad política y cultural”.  

En su editorial titulado ‘Los indultos catalanes ofrecen una oportunidad de reconciliación’, el periódico británico describe el gesto de Pedro Sánchez como un “intento encomiable para abrir una vía de reconciliación y coexistencia” dentro de Cataluña y entre la comunidad autónoma y el resto del país. 

Puede que no funcione, pero Sánchez hace bien en intentarlo
Financial Times

Asimismo, el Financial Times manda un recado al flamante president, Pere Aragonès, y le pide que muestre “liderazgo” y se comprometa con el Gobierno central de Madrid, sin verse “intimidado” por los “separatistas radicales”.

El diario británico también se dirige al Partido Popular, recriminándoles sus críticas a Sánchez “sin ofrecer soluciones” a esta crisis. El Financial Times reconoce además que “algunos aliados del PP en los negocios y en la Iglesia” sí ven los indultos como una forma de apertura al diálogo y a la negociación. “Puede que no funcione, pero Sánchez hace bien en intentarlo”, concluye el editorial.

  The GuardianEL HUFFPOST/THE GUARDIAN

Otro gran importante periódico inglés, The Guardian, describe la noticia del día en España como “una cuestión amargamente divisiva”. Citan un sondeo de El Mundo según el cual el 61% de los españoles estaría en contra de los indultos, el informe desfavorable del Tribunal Supremo sobre la medida de gracia, e incluso la división entre los independentistas catalanes, desde quienes consideran el indulto una “solución incompleta” hasta quienes lo tachan de “farsa”.

Los indultos pueden “definir el legado” de Sánchez

El resto de medios destacan también la división del país en esta cuestión. La agencia de noticias AP se remonta a “hace una década”, cuando se incrementaron las “tensiones” por la independencia en medio de una dura crisis económica y del “descontento” por la oposición que hacía el entonces Gobierno conservador de Mariano Rajoy a los deseos de los catalanes de una mayor autonomía.  

El objetivo: debilitar el impulso independentista y resolver la mayor crisis política de España en décadas
Reuters

Reuters cita en su titular el “espíritu de diálogo” que resaltó Sánchez en su discurso de este lunes, cuando anunció la intención de aprobar los indultos en el Consejo de Ministros de este martes. La agencia internacional de noticias sostiene que el objetivo de Sánchez, que puede “definir su legado”, es “debilitar el impulso independentista y resolver la mayor crisis política de España en décadas”. 

Un gesto “arriesgado” que podría “aliviar la confrontación”

Al Jazeera también se hace eco de las palabras de Pedro Sánchez este lunes. “Catalanes, os queremos”, reza su titular. Ya en el interior de la noticia, el medio con sede en Catar cita a varios analistas que describen los indultos, por un lado, como un movimiento político “extremadamente arriesgado”, por otro, como una forma de “aliviar la confrontación”. 

  Al JazeeraEL HUFFPOST/AL JAZEERA

Los medios franceses también tratan el tema de los indultos en sus publicaciones. France 24 recalca la “falta de unanimidad” en el país con respecto a este tema, aludiendo a un sondeo de Ipsos según el cual el 53% de los españoles estaría en contra (frente a un 68% de los catalanes a favor). 

Esta medida de gracia también busca restablecer la imagen de la justicia española en Europa
RFI

20 minutes reconoce también que “el camino no va a ser fácil”, pero cita las declaraciones de dos analistas favorables a esta medida. “El indulto es una pieza fundamental; es la llave que abre el candado”, señala Oriol Bartomeus, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona, en declaraciones al medio francés. Para Pablo Ferrándiz, sociólogo de la Universidad Carlos III de Madrid, “con el tiempo, los indultos parecerán anecdóticos si la economía va bien”. 

  RFIEL HUFFPOST/RFI

RFI, la Radio Francesa Internacional, destaca el cariz “internacional” del anuncio de Sánchez, a quien describen como un “eurófilo convencido” que sabe que “el encarcelamiento de los líderes catalanes” no genera consenso en Europa.

“Esta medida de gracia también busca restablecer de alguna manera la imagen de la justicia española más allá de los Pirineos”, sostiene RFI en un artículo titulado ’Por qué Sánchez concede los indultos a los nueve dirigentes independentistas catalanes’.  

También te puede interesar...