Así de claro cuenta 'The Guardian' la polémica de Pablo Casado y la misa por Franco

Así de claro cuenta 'The Guardian' la polémica de Pablo Casado y la misa por Franco

El asunto ya llega al extranjero.

El líder del PP, este lunes en el País Vasco.Getty Images

La polémica por la presencia de Pablo Casado el sábado pasado en una misa en honor a Francisco Franco ya ha traspasado fronteras y ha llegado hasta el diario británico The Guardian, que se ha hecho eco de la situación.

El rotativo explica que el PP se ha visto obligado a reiterar su condena al régimen del dictador después de que su líder fuera criticado por asistir “inadvertidamente” a una misa en la que “se rezaba por el alma del dictador en el 46 aniversario de su muerte”.

“Pablo Casado, que dirige el PP desde julio de 2018, fue visto asistiendo a la misa en una iglesia junto a la catedral de Granada el sábado por la noche. Según el PP, Casado -que estaba en Andalucía para una conferencia del partido- llevó a su familia a misa allí porque estaba cerca de su hotel y porque pensaba que los compromisos laborales le impedirían llegar a la iglesia al día siguiente”, relata The Guardian.

El periódico británico destaca también que, según el PP, Casado sólo se percató de que se había rezado por Franco el día después de ir a misa. Y recoge las críticas de PSOE y Podemos, que han calificado lo ocurrido como “un insulto totalmente irresponsable”.

También destaca las palabras de Íñigo Errejón, líder de Más País, que se ha preguntado qué habría sucedido si Merkel estuviera en Múnich y fuera a una iglesia donde se estaba rindiendo homenaje a Adolf Hitler: “Estoy seguro de que habría salido al día siguiente y habría dicho : ’Me equivoqué. No quería estar allí y lamento haber ofendido a los demócratas de mi país”.

The Guardian ironiza con que “no todo el mundo se ha indignado” y apunta que la Fundación Francisco Franco, dedicada a “preservar y promover el legado del dictador”, dijo que no había invitado a Casado pero que se alegraba de que hubiese asistido a la misa.

El rotativo británico añade que “el incidente” se produce cuando el PP continúa liderando las encuestas a pesar de las divisiones internas y las tensiones sobre la dirección ideológica del partido, y pocos días después de que el Gobierno presentara enmiendas al proyecto de ley que permitiría investigar los delitos cometidos durante el período 1939-1975..