Así es el vídeo de soldados rusos huyendo de unos pocos ucranianos que hace saltar las alarmas

Así es el vídeo de soldados rusos huyendo de unos pocos ucranianos que hace saltar las alarmas

Un medio internacional asegura que las imágenes están "dejando atónitos a analistas militares".

Que la guerra de Ucrania se le ha puesto cuesta arriba a Rusia quedó plasmado en el repliegue y abandono de la mayor ciudad que controlaban desde el inicio de la guerra, Jersón. No obstante, la difusión de nuevas imágenes de tropas rusas huyendo del combate han despertado ciertos interrogantes en cómo se ha sucedido la salida de territorios recuperados por Kiev.

Este es el caso de una serie de imágenes que ha publicado el diario alemán Bild, en las que puede verse cómo un pelotón de soldados rusos huye precipitadamente de un pequeño grupo de ucranianos llegados en un blindado.

Destaca el periódico germano que la huida se produce “aunque los rusos están en una posición tácticamente ventajosa, superior al enemigo”. Son imágenes que han circulado por las redes sociales y que tal y como señala el citado medio, están “dejando atónitos a analistas militares”. La cuenta del Ministerio de Defensa ucraniano también las ha compartido en su perfil en Twitter con una frase en referencia a la mítica cita de Julio César: “Veni, vidi, vici” (sí, “vine, vi, vencí”).

Retirada de una posición ventajosa

Enmarcado en la serie de repliegues que han realizado las tropas rusas dentro de la estrategia de reagrupamiento, el vídeo de los soldados rusos huyendo destaca por la sucesión de enfrentamientos y la orografía del terreno, a priori, muy favorable a los soldados invasores.

En las imágenes puede observarse cómo el bando ruso está situado en una de las márgenes de una zanja de canalización de agua, con una gran presencia de militares y dominando una trinchera que cruza dicha infraestructura. En ese momento, la cámara aérea apunta hacia un vehículo blindado ucraniano que se aproxima a toda velocidad al combate hasta situarse al otro lado del bando ruso.

Tras ser recibido con disparos de armas pesadas, del blindado baja un pequeño grupo de soldados ucranianos que toman posiciones avanzando. Cuando las tropas de Ucrania comienzan a disparar, se produce un intenso fuego cruzado en la zona de la trinchera, provocando que los soldados rusos que la defendían crucen al otro lado.

Así se desencadena la retirada del resto de soldados rusos que abandonan la posición para reagruparse en un bosque cercano cobijándose de la contraofensiva ucraniana.