Así se repartirá el dinero del plan de recuperación

Así se repartirá el dinero del plan de recuperación

Este plan pretende movilizar 72.000 millones de euros divididos en 10 capítulos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el plan de recuperación.Jose Maria Cuadrado Jimenez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles el plan de recuperación de la economía española, tras la debacle producida por la pandemia del coronavirus. Un plan pretende movilizar 72.000 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea y la creación de más de 800.000 empleos en los próximos tres años.

El Gobierno pretende así movilizar el dinero procedente de las subvenciones del fondo de recuperación de la Unión Europea para los próximos seis años, dotado con 750.000 millones de euros. A España le corresponden 140.000 millones, pero solo la mitad de ese dinero son ayudas directas.

El plan se se basa cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la cohesión social y territorial, la digitalización y la igualdad de género.

Así se reparten los fondos en estos cuatro ejes:

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

1. Transición ecológica

Las políticas verdes concentrarán el 37% de los recursos del plan, es decir, 26.640 millones de euros. “Al menos el 37% de los recursos deben ir destinados a la descarbonización”, ha asegurado Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este dinero se utilizará para impulsar la movilidad eléctrica y la implantación de las energías renovables, entre otras cuestiones. Sánchez ha prometido la instalación de 100.000 puntos de recarga de coches eléctricos en España. Así como a la instalación de energías renovables para alcanzar el objetivo de un sistema eléctrico 100% limpio en 2050.

Asimismo, medio millón de viviendas recibirá fondos europeos para su rehabilitación, con el objetivo que sean más eficientes energéticamente.

2. Cohesión social

3. Digitalización

Este apartado recibirá un 33% de los fondos, 23.760 millones de euros. “La digitalización será transversal: desde la agenda urbana, a la educación, de la agricultura, al turismo y la nueva economía de cuidados. Se destinarán 20.000 millones para los próximos tres años”, ha asegurado Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El Gobierno quiere el 70% de la población disponga de cobertura 5G y que todos los españoles tengan acceso a internet. También se incluyen ayudas para la digitalización de 2,5 millones de pymes.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha difundido este cuadro de reparto de una parte de esa inversión:

  Plan de digitalización.Ministerio de Asuntos Económicos

4. Igualdad de género

El presidente ha recordado que la brecha salarial de género se produce habitualmente tras el nacimiento del hijo. Sánchez ha anunciado la creación de 65.000 plazas de educación infantil de 0 a 3 años.

Si somos capaces de establecer la educación pública universal de 0 a 3 años estaríamos creando 150.000 puestos de trabajo y estaríamos favoreciendo la natalidad”, ha señalado Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El plan se estructura en 10 políticas tractoras, con el objetivo de incidir directamente en los sectores productivos.

Así se reparten los fondos en estas 10 políticas:

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

1. Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación

Esta política concentra el 16% de los recursos: 11.520 millones.

“Queremos revertir la tendencia de décadas de despoblación. Queremos empezar en municipios de menos de 5.000 habitantes con algunas de estas medidas”, ha señalado Teresa Ribera.

2. Infraestructuras y los ecosistemas resilientes

Esta política recibirá el 12% de los recursos: 8.640 millones.

“El plan pasa por la inversión en parques nacionales, prevención de incendios, y biodiversidad marina. Si hay un bien ambiental precioso es el agua. Este plan refuerza la conservación de los ríos, con la restauración de 3.000 kilómetros de ríos y la recuperación de 20.000 acuíferos en grave peligro”, ha afirmado Teresa Ribera.

3. Transición energética justa e inclusiva

Se destinará el 9% de los recursos a este capítulo: 6.480 millones.

4. Administración para el siglo XXI

A esta política se destinarán el 5% de los recursos: 3.600 millones.

El Gobierno pretende que el 50% de los servicios públicos están disponibles a través de aplicaciones del móvil. “Impulsar la digitalización de las administraciones públicas, como la justicia”, ha señalado Calviño.

El Ejecutivo quiere formar a 250.000 empleados públicos para que puedan trabajar desde casa. 

5. Modernización y digitalización de empresas

Este aparado recibe el 17% de los fondos: 12.240 millones.

“Acelerar la digitalización de las empresas”, ha señalado Calviño. El Gobierno prepara ayudas destinadas a 2,5 millones de pymes para ese cometido.

6. Ciencia e innovación

El 17% de los recursos se destinarán a este apartado: 12.240 millones.

7. Educación y conocimiento

Esta política concentra el 18% de los recursos: 12.960 millones.

Sánchez ha prometido crear 200.000 nuevas plazas de formación profesional en los próximos cuatros años, así como ha anunciado que se va a impulsar la FP dual ajustando las plazas a las necesidades del mercado laboral.

8.Economía de los cuidados y políticas de empleo

Un 6% de los recursos se destina a esta política: 4.320 millones.

“Nuestro país está muy lejos de los países del norte cuando hablamos de inversión en cuidados. Si tuviéramos un sistema de protección similar al de Suecia, crearíamos medio millón de empleos”, ha asegurado Pablo Iglesias.

9. Cultura y deporte

Esta política recibirá el 1,1% de los recursos: 792 millones.

El Gobierno pretende aumentar un 30% la producción audiovisual en España.

10. Modernización del sistema fiscal