Así es la 'técnica del mil ciento uno', que recomienda la DGT y que puede salvar vidas

Así es la 'técnica del mil ciento uno', que recomienda la DGT y que puede salvar vidas

"¿Sabes cómo calcularla?".

Una persona, al volante de un coche.Getty Images

Mantener la distancia de seguridad con el coche que circula delante es un compartimiento básico para evitar accidentes y, sin embargo, muchos conductores la ignoran, pegándose demasiado a la parte trasera del vehículo que los precede.

La DGT ha llamado la atención sobre esta conducta en Twitter y ha recomendado utilizar la técnica del mil ciento uno para poder comprobar de forma sencilla si circulamos demasiado pegados al coche de delante.

“La #distancia de seguridad es la que te permite detenerte a tiempo para evitar un siniestro. ¿Sabes cómo calcularla?”, ha preguntado Tráfico en la red social.

El organismo explica cómo hacerlo: “Cuando el vehículo que va delante pase por un punto, cuenta: ’1101, 1102′; si no has llegado a ese punto, la separación es correcta”.

Para ello, lo primero que hay que hacer es buscar un punto de referencia, que puede ser una farola, un pórtico o una señal. Cuando el coche delante pasa por allí, debes contar 1101, 1102. Si has llegado al punto de referencia antes de acabar, debes aumentar la distancia.

El truco del “1101, 1102” es que el tiempo que se tarda en decir esos dos números es de aproximadamente entre dos y tres segundos, que es el tiempo que la DGT considera apropiado.

La distancia de seguridad es capital ya que, según datos de Tráfico, por no mantenerla de forma correcta se producen al año cerca de 20.000 accidentes con víctimas, el 23,7% del total.