NOTICIAS
12/04/2021 07:06 CEST

Así es la vacuna contra el coronavirus de Janssen que llega esta semana a España

Se necesita un único pinchazo y estos días llegarán 300.000 dosis.

EFE/ETIENNE LAURENT
Un sanitario sostiene un vial de la vacuna de Janssen contra el coronavirus.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció el sábado que los viales de la vacuna de Janssen, filial de Johnson & Johnson, llegarán a España a partir del martes. Y lo hará con 300.000 dosis. Esta es la cuarta vacuna aprobada por la Agencia Europa del Medicamento (EMA) y se suma a las de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, que ya se están administrando en la Unión Europea contra el coronavirus. 

Pero la de Janssen presenta una diferencia fundamental. La nueva vacuna se administra en una sola dosis, por lo que las autoridades sanitarias esperan que ayude a agilizar significativamente la campaña de vacunación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que esta semana habrá más personas vacunadas que contagiadas por la covid-19. “Frente a quienes llaman a los madrileños a elegir entre los socialistas y la libertad, la auténtica libertad es que esta semana haya en España más personas completamente vacunadas que contagiadas oficialmente”, ha subrayado asegurando que se llegará a medio millón de dosis inoculadas al día.  

Ventajas frente a otras vacunas

La principal ventaja con respecto a otras vacunas es, precisamente, que necesita una única dosis para que la persona vacunada logre la inmunidad. Pero no es la única. 

Otro de sus puntos fuertes es que no necesita congelación para su mantenimiento. Viajan congeladas, a entre -25º y -15º pueden conservarse durante dos años. Pero, a diferencia de las de Moderna o Pfizer, pueden transportarse y ser conservadas hasta tres meses en condiciones de refrigeración estándar, a temperaturas de entre 2º y 8º. Esto la convierte en candidata para su uso en regiones del mundo con una infraestructura de transporte débil e instalaciones insuficientes para mantener la cadena de frío. 

Eso sí, una vez fuera del refrigerador hay que administrarla en 12 horas máximo. Y tras abrir un vial –cada uno contiene cinco dosis de 0,5 mililitros– hay que usar los cinco pinchazos en tres horas. 

Desventajas

No todo son ventajas. Esta vacuna ha demostrado una eficacia ligeramente inferior con respecto al resto de las ya administradas en España. Los ensayos clínicos, llevados a cabo con casi 44.000 voluntarios a nivel mundial, apuntan a que consigue un 66% de efectividad, que se amplía al 85% con respecto a casos graves. 

Este viernes surgió una nueva polémica. En un comunicado de la EMA tras la última reunión de su Comité de Seguridad (conocido como PRAC), se ha informado de la notificación de cuatro casos en Estados Unidos –único país que la administra actualmente– calificados como graves de “coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre”. 

La Agencia sostiene que aún está analizando estos hechos, por lo que no han tomado ninguna decisión, aunque podría contemplarse una “acción reguladora” en relación a los efectos y la eficacia de este fármaco. 

¿Cuántas dosis llegarán a España en total?

A las 300.000 anunciadas por Sanidad se irán añadiendo hasta cinco millones durante el segundo trimestre del año. Janssen y la Comisión Europea acordaron la compra de 200 millones de dosis, más otras 200 millones opcionales. A España le toca en el reparto de Bruselas el 10,47% de las vacunas, con lo que podrían llegar hasta 42 millones de dosis. 

¿Qué tipo de vacuna es?

Para activar el sistema inmune utiliza un vector viral, el adenovirus 26. Este es un virus humano, que provoca catarros, pero que en este caso ha sido modificado para ser inocuo. A partir de la modificación genética activa la proteína S del coronavirus SARS-CoV-2 y estimula así la respuesta inmune frente a él. Esta técnica es similar a la empleada por AstraZeneca. 

¿A quién se administrará? 

La vacuna está autorizada para los mayores de 18 años. En la última actualización del documento, del 30 de marzo, se recuerda que esta inyección no se administrará a los que ya hayan pasado el coronavirus al ser de una única dosis, según ha informado El País

“En principio se va a aplicar de acuerdo con la última actualización de la estrategia de vacunación en la misma tipología que las de RNA; es decir, que iremos convergiendo de 80 años para abajo”, apuntó el sábado la ministra de Sanidad. 

Photo gallery La habitación de los abrazos frente al coronavirus See Gallery

EL HUFFPOST PARA MEETIC