Así están las cosas en Madrid: "La mayor parte de las enfermeras no ha puesto ni una vacuna"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Así están las cosas en Madrid: "La mayor parte de las enfermeras no ha puesto ni una vacuna"

La Asociación Madrileña de Enfermería denuncia que el equipo Cruz Roja, que "no sabe lo que está haciendo", apenas cuenta con 12 profesionales.

Una enfermera pone una vacuna en un centro de mayores de Vallecas, Madrid, el pasado 27 de diciembre. D. Sinova / Pool via Getty Images

La estadística lo constata: el ritmo de vacunación contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid es de los más bajos de España, según los datos recogidos desde las comunidades autónomas y publicado por el Ministerio de Sanidad. En total, se ha administrado un 11,5% de las dosis recibidas (son 98.790) y en las últimas horas se conocía que la autonomía, comandada por la popular Isabel Díaz Ayuso, busca enfermeras “voluntarias” para vacunar contra el coronavirus.

Ante esta noticia, ha reaccionado lda Recas, presidenta de la AME (Asociación Madrileña de Enfermería), entrevistada esta mañana por Àngels Barceló en el programa Hoy por hoy, en la Cadena SER. “La mayor parte de las enfermeras de Madrid no ha puesto ni una sola vacuna”, explica, y señala que el acuerdo cerrado por el Gobierno regional con Cruz Roja, y que “no sabe lo que están haciendo”, apenas cuenta con 12 profesionales.

Para Recas, esta no es una manera “profesional” de gestionar “una campaña sumamente importante” para los madrileños y se pregunta, además: ”¿Qué imágenes estamos dando a la ciudadanía?”.

Señala la enfermera que hay centros de vacunación pendientes de un convenio que permita comenzar la vacunación y reconoce que en Atención Primaria, la primera línea de defensa contra la Covid según todas las Administraciones, no saben “absolutamente nada” de la planificación de la campaña.

Recas ha recordado en la SER también la profesionalidad de las enfermeras, una reivindicación contundente: “Somos expertas en esto desde hace muchos años. Sólo necesitamos el pistoletazo de salida”, rogaba. “No es sólo pinchar. Es un proceso complicado y para eso hemos estudiado cuatro años de carrera”, zanja la presidenta de AME, quien recalca que tienen “un abanico de enfermeras dispuestas a darlo todo”.

Están esperando.