Así están las cuentas de la quinta prórroga del estado de alarma

Así están las cuentas de la quinta prórroga del estado de alarma

El Gobierno se anota el 'sí' de los diez diputados de Ciudadanos para prorrogar la excepcionalidad 15 días más en lugar de un mes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control el pasado 29 de abril en el Congreso.GTRES

El Gobierno contará este miércoles con el ‘sí’ de los diez diputados de Ciudadanos para prorrogar otros 15 días el estado de alarma. Pedro Sánchez cede y renuncia a prorrogar la excepcionalidad un mes, como anunció el pasado fin de semana.

La maquinaria socialista sigue trabajando en el Congreso para conseguir los apoyos que permitan al Gobierno mantener el estado de alarma. Necesita más votos a favor que en contra. No obstante, la negociación de Ciudadanos con el Gobierno ha sido una interlocución directa entre Pedro Sánchez e Inés Arrimadas.

Minuto y resultado

El presidente del Gobierno contará con el ‘sí’ seguro de los 165 diputados que suman PSOE (120) y Unidas Podemos (35) y los diez de Ciudadanos (10).

Previsiblemente se sumarán a ese respaldo a la quinta prórroga Más País (2), Nueva Canarias (1), Compromís (1) y Teruel Existe (1) y Coalición Canaria (1).

Los votos contrarios, por contra, vendrán por parte de los diputados del PP (89), de Vox (52), de Junts (8), de la CUP (2), de Navarra Suma (1), del PRC (1) y de Foro (1). También, en principio, por parte de ERC (13), aunque el Ejecutivo continúa negociando con ellos.

Las abstenciones, previsiblemente, serán de Bildu (5) y del BNG (1), como hace 15 días.

Falta por posicionarse el PNV (6), aunque en cuanto los nacionalistas vascos se sumen, la quinta prórroga del estado de alarma saldrá adelante.