Así funcionan los 'nuevos test' de antígenos para detectar el coronavirus

Así funcionan los 'nuevos test' de antígenos para detectar el coronavirus

La Comunidad de Madrid ha anunciado la compra de más de 2 millones para el control y detección precoz de casos.

Un sanitario realizando un test de detección de la covid-19.EFE

La Comunidad de Madrid ha anunciado la compra de más de 2 millones de test de antígenos para el control y detección precoz de casos de coronavirus.

“Un avance muy importante porque nos abre una vía diagnóstica y una mayor agilidad en los tiempos”, ha valorado el viceconsejero Salud Publica y Plan COVID -19 de la región, Antonio Zapatero.

Pero, ¿son nuevos?, ¿no son lo mismo que los test rápidos?

¿En qué consisten?

La diferencia principal reside en que los de antígenos “buscan en nuestros fluidos restos de ARN del virus SARS-CoV-2”, por lo que no se limitan a señalar la presencia de anticuerpos, sino a detectar el virus en nuestro organismo, y por tanto, si se está desarrollando la enfermedad.

¿Cómo se realizan?

El proceso es más sencillo que la PCR y más rápido. Se toma una muestra de la mucosa de la nariz del paciente utilizando un hisopo (un palillo fino con algodón en la punta), y a continuación se coloca la muestra en una pieza que contiene un reactivo.

¿Son equiparables a las PCR?

Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, los informes que está elaborando el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre estas nuevas muestran que sí son equiparables a las PCR.

¿Cuánto tiempo tardan en dar el diagnóstico?

Al contrario que una PCR, los resultados pueden conocerse pasados tan solo entre 10 y 15 minutos.

¿Son fiables?

Los test de antígenos presentan, de media, entre un 87% y un 97% de fiabilidad. Si se realizan durante los tres primeros días desde la aparición de síntomas.

¿Cuánto cuestan?

Variará en función del laboratorio. Si bien, su precio ronda los 5 dólares (algo más de cuatro euros).