POLÍTICA
04/08/2020 08:08 CEST | Actualizado 04/08/2020 08:13 CEST

Así ha reaccionado la prensa internacional al exilio de Juan Carlos de Borbón

El monarca "escapa", "acorralado" por sus escándalos judiciales, tras provocar "una de sus peores crisis desde la transición", dicen los diarios más destacados

La prensa internacional, aún en mitad de la pandemia, de las guerras comerciales y los huracanes que azotan el mundo, se ha hecho un notable eco de la salida de España del rey emérito, Juan Carlos de Borbón. La noticia no sólo copa numerosos titulares, sino que acapara la parte alta de las portadas y los informativos, con términos poco misericordiosos con el padre del actual monarca, Felipe VI

La BBC, la cadena pública británica, que esta mañana abre sus informativos con este anuncio como segunda información más destacada, habla de un rey “acorralado”, que “abandonará” España de forma poco edificante. “Es una salida humillante para un monarca que parecía destinado a pasar a la historia como el líder que guió hábilmente a España de la dictadura a la democracia, después de la muerte del general Franco en 1975”, sostiene en su página web. 

A continuación, añade un matiz que preocupa especialmente a la ciudadanía: la rendición de cuentas. El rey, dice, se ha mostrado dispuesto a colaborar con la justicia: “Dijo que estaría disponible si los fiscales necesitaban entrevistarlo”. Asimismo, la cadena ha subrayado el papel del Gobierno ante la implicación de Juan Carlos en una investigación judicial. “El Gobierno español ha dicho que la justicia es igual para todos y que no interferiría en la investigación”, señala este medio.

“El ex rey de España, golpeado por los escándalos, se irá al exilio”, anuncia el diario británicoThe Guardian en una pieza firmada desde Madrid por su corresponsal en la que se señala que la decisión de irse llega tras “una serie de acusaciones perjudiciales sobre sus asuntos financieros que han dañado la reputación de la monarquía y avergonzado a su hijo, el rey Felipe”. El también británico The Times dice directamente que el rey “escapa” de España. 

“Expulsado por indignidad”

La prensa italiana -importante porque en Roma fue donde nación el rey emérito, porque las conexiones sentimentales con este país son intensas- habla de “exilio” del rey emérito. “España adiós, el exilio del rey Juan Carlos”, encabeza el diario Corriere della Sera. Este medio señala que la decisión “estaba en el aire después del goteo de noticias, indiscreciones, primicias periodísticas que en los últimos meses ha agravado cada vez más la posición de Juan Carlos de Borbón ante la opinión pública y ante la justicia”. Y hace hincapié en que “el escándalo de los fondos negros depositados en paraísos fiscales, más aún que su larga y atormentada relación extramatrimonial con Corinna Larsen, de 56 años, ex esposa del príncipe alemán Johann zu Sayn-Wittgenstein, ha devastado su imagen”,  perjudicada por el “caso de fraude fiscal y blanqueo de dinero”.

Por su parte, La Repubblica sostiene que, “arrollado por los escándalos, el rey Juan Carlos abandona el país”. “Antes de ser expulsado por indignidad de la Zarzuela, el palacio real que ocupó como soberano de España durante 39 años, el rey emérito Juan Carlos de Borbón decidió abandonar España. Se lo ha comunicado a su hijo, el rey Felipe VI, que inmediatamente ha anunciado la noticia al país a través de un comunicado oficial de la Casa Real”, explican. Y añaden que el emérito Juan Carlos era el máximo representante de España en las relaciones internacionales.

También habla de exilio, en la noticia más vista de su web, el francésLe Monde: “Juan Carlos, ex monarca español acusado de corrupción, se exilia”. Mismos términos usados por la cadena de televisión CNN y la Agencia Reuters: “El ex rey Juan Carlos dejará España en plena investigación”, “Juan Carlos I, el ex rey de España, dejará el país en pleno escrutinio de sus supuestos negocios financieros”, escriben. En la web del canal europeo Euronews destacan el enorme debate generado sobre la inviolabilidad del monarca en estos meses. 

En EEUU, The Washington Post escribe: “En medio de un escándalo financiero, el rey español Juan Carlos I dice que se va de España para vivir en otro país”, en una pieza que hace un completo repaso al proceso judicial que afronta en España y Suiza. Y The New York Times pone nombres claros a la crisis: un “contrato comercial lucrativo” en investigación y un proceso abierto sobre “lavado de dinero y evasión fiscal”. “Su partida podría alimentar el debate político y social sobre la monarquía en España”, concluye. 

El ‘rey de las Américas’

“Sorpresa en España: Juan Carlos se va a vivir al exterior tras los escándalos”, titula el diario argentinoLa Nación. ”Los múltiples escándalos en los que se vio involucrado Juan Carlos en los últimos tiempos habían empujado a la monarquía española a una de sus peores crisis desde la transición democrática”, señala el periódico bonaerense.

Clarín, otro de los medios más leídos en el país latinoamericanos, encabeza su noticia con un “El rey Juan Carlos anuncia que abandona España tras una serie de escándalos”. No hay conflictos ni polémicas, sino directamente escándalos. Lo que no ha podido ni Cataluña ni la pandemia, señala este medio, lo ha podido la justicia y sus investigaciones. 

El Universalmexicano, que curiosamente ha incluido la noticia en su revista de corazón, afirma igualmente: “El rey Juan Carlos de España abandona su país tras escándalos”. 

Photo gallery La vida de Juan Carlos I en fotos See Gallery