POLÍTICA
17/09/2019 11:18 CEST | Actualizado 17/09/2019 13:27 CEST

Prisión sin fianza para el autor del triple crimen machista de Valga

"No lo podéis proteger de esta manera".

EFE
josé Luis Abet Lafuente, el autor confeso del triple asesinato de su expareja, su exsuegra y su excuñada.

El juzgado número dos de Caldas de Reis (Pontevedra), especializado en Violencia sobre la Mujer, ha dictado prisión provisional, comunicada y sin fianza para José Luis Abet Lafuente, el autor confeso del asesinato a tiros este lunes de su expareja, su exsuegra y su excuñada en Valga (Pontevedra), según han informado a Efe fuentes jurídicas.

El pase a disposición judicial, ante la magistrada Cristina Sánchez Neira, se ha producido este martes.

Abet Lafuente ha llegado sobre las once menos cuarto de la mañana al Juzgado número 2 de Primera Instancia de Caldas de Reis escoltado por seis agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil.

El autor confeso de la muerte vestía una camisa de cuadros y pantalón vaquero, y llevaba la cabeza descubierta pero agachada. En el lugar varios vecinos lo han recibido con gritos de “asesino” y varios insultos.

Una mujer ha conseguido rebasar el cordón policial vociferando “asesino” y encarándose con uno de los agentes, al que le ha dicho: “Sé que tenéis que hacer vuestro trabajo, pero dejadnos al pueblo. No lo podéis proteger de esta manera”.

Según han informado fuentes policiales, el asesino confeso comparecerá ahora ante la jueza Cristina Sánchez Neira para responder por los crímenes de su expareja Sandra Boquete Jamardo, de 39 años; la hermana de ésta, Alba, de 27; y la madre de ambas, María Elena J.F., de 57 años, en un juzgado especializado en violencia sobre la mujer. 

Photo gallery Así ha sido la llegada al juzgado del autor confeso del triple crimen de Valga (Pontevedra) See Gallery

Investigan el arma

Abet Lafuente, quien perpetró el triple crimen ante los dos hijos que tenía con Sandra, utilizó un revólver del calibre 32 para el que carecía de licencia y del que ahora se investiga su trazabilidad, según ha concretado este martes el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

“Se han hecho ya todas las investigaciones, se ha recuperado el arma, que es un revólver del calibre 32, con unas cajas de municiones, en el río Tambre, en el lugar donde esta persona indicó que había tirado tanto el revólver como la munición”, ha explicado a la prensa Losada, que ha presidido el minuto de silencio ante la Sugdelegación de Pontevedra.

Según ha indicado el delegado del Gobierno, “no hay constancia de que (el autor del triple crimen) tuviese capacidad de tener un arma en su poder”, razón por la que en estos momentos se investiga la trazabilidad del revólver, “para encontrar cómo lo ha adquirido y ver si ese revólver se ha utilizado en otras circunstancias y buscar cómo llegó a manos de esta persona”.

“Es de género”

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que el triple crimen de Valga (Pontevedra) cometido ayer es violencia machista, aunque no se contabilicen en las estadísticas dos de las víctimas.

El triple crimen ocurrió poco después de las ocho de la mañana cuando un hombre acabó con la vida de su exmujer, la hermana de ella y su exsuegra, todo ello en presencia de sus hijos, de 4 y 7 años.

A la salida de un acto sobre personas desaparecidas, el ministro ha sido preguntado por los motivos por los que la excuñada y la exsuegra del asesino no han sido consideradas como víctimas de la violencia machista, y ha dicho que simplemente se trata de una cuestión técnica que, de todos modos, puede revisarse.

En cualquier caso, las tres víctimas eran mujeres y para el titular de Interior la causa “es de género”.

Photo gallery Protestas contra la violencia machista See Gallery

ESPACIO ECO