POLÍTICA
08/03/2019 12:59 CET | Actualizado 08/03/2019 14:05 CET

Así han cambiado las portadas de los periódicos del 8M entre 2018 y 2019

Los principales diarios impresos del país han dado menos importancia al día de la mujer este año.

EL PAÍS
Portada del periódico El País del 8 de marzo de 2019.

El 8 de marzo de 2018 fue un día histórico en España. La masiva huelga feminista y las movilizaciones en las ciudades ayudaron a despertar muchas conciencias sobre la igualdad de género. Los principales periódicos impresos del país dedicaron sus portadas al día de la mujer, algo que no era habitual.

Un año después la situación ha cambiado. Las portadas de los medios han dado menor importancia a la movilización de las mujeres. Además, los diarios ABC, La Razón y El Mundo han incluido una polémica campaña sobre la violencia de género de la asociación de extrema derecha y ultracatólica HazteOír.

La periodista María Navarro, que trabaja en el programa de La Cafetera de Radiocable, ha recopilado en un hilo de mensajes en su cuenta en la red social Twitter las principales portadas de los medios de este 8 de marzo de 2019, comparándolas con las del año anterior.

La portada del periódico ABC era de color morado hace un año. "Una jornada por la igualdad, un compromiso diario", rezaba el titular. Este 2019, la portada no incluye ninguna referencia al 8-M.

El periódico La Razón titulaba hace un año con el mensaje "Ellas son el futuro". Este año, la portada del diario del grupo Planeta incluye los rostros de ocho mujeres y titula "Mujeres (sin siglas)".

El diario El Mundo dedicaba su suplemento Papel al día de la mujer. "Unidas por la igualdad" era el titular hace un año. En esta ocasión, el titular del periódico del grupo Unidad Editorial está dedicado a una encuesta de Sigma Dos: "La mayoría de mujeres rechaza las penas agravadas al hombre".

"Una nueva era feminista", titulaba el periódico El País en 2018. Una foto de cinco mujeres ocupaba gran parte del portada. Un año después, el diario titula "8-M: el gran día feminista" y vuelve a incluir una fotografía de un grupo de mujeres.

ESPECIAL PUBLICIDAD