Así han terminado otros políticos afectados por la filtración de vídeos sexuales íntimos

Así han terminado otros políticos afectados por la filtración de vídeos sexuales íntimos

Benjamin Griveaux, candidato a la Alcaldía de París, es la última víctima de una práctica cada vez más extendida.

Políticos afectados por la filtración de vídeos sexuales.EL HUFFPOST

Benjamin Griveaux, candidato a la Alcaldía de París por el partido En Marcha del presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido la última víctima de la filtración de imágenes sexuales íntimas.

Tras difundirse un vídeo en el que se masturbaba, Griveaux ha anunciado su dimisión afirmando que su “prioridad” es su familia y denunciando que han ido “demasiado lejos” en la pelea política contra él.

Una serie de prácticas que no sólo sufren los políticos, como ha pasado recientemente en España con Víctor Sánchez del Amo, destituido como entrenador del Málaga tras la difusión de un vídeo íntimo.

Una decisión, la del club andaluz, muy criticada por no defender a quien en realidad es una víctima. Pero lo cierto es que otras figuras públicas, especialmente ligadas a la política, han terminado tomando el mismo camino: el paro.

Ya sea por decisión de otros o por sí mismos, este ha sido el destino de otros políticos afectados por la filtración de imágenes íntimas.

  Karina Bolaños, viceministra de Juventud de Costa Rica.EL HUFFPOST

Nombre: Karina Bolaños.

Edad cuando sucedió: 39 años.

Cargo: Viceministra de Juventud de Costa Rica.

Qué ocurría en el vídeo: Bolaños aparecía en ropa interior sobre una cama enviando un mensaje a un hombre al que se refería como “pequis”. “Aquí estoy sola, deseándote, esperando verte el martes. Te juro que si esta almohada fueras tú, qué no te haría”, decía la entonces viceministra.

Consecuencias: La filtración del vídeo, por el que Bolaños fue extorsionada, le costó el cargo de viceministra. La entonces presidenta del país, Laura Chinchilla, decidió cesarla “para que ella pueda enfrentar este caso desde el ámbito privado”.

Dónde está ahora: Poco se sabe de ella. Dos meses después de dimitir, posó en la revista Interviu. En su cuenta de Twitter, donde no publica mensajes desde abril de 2019, se define como trabajadora y emprendedora, subdirectora del Liceo Mauro Fernández Acuña.

  5e46b7a12500003300475880Jemal Countess via Getty Images

Nombre: Anthony Weiner.

Edad cuando ocurrió: 47 años.

Cargo: Congresista demócrata por el estado de Nueva York.

Qué hizo: Weiner ha tenido varios casos relacionados con mensajes subidos de tono. El primero, en 2011, cuando tuiteó accidentalmente una imagen de su pene que iba dirigido a una mujer.

En 2013, en plena carrera electoral por la Alcaldía de Nueva York, a la que optó, se filtraron imágenes de contenido sexual que envió a otras tres mujeres. Weiner mantuvo su candidatura pese a todo, aunque no logró ganar las primarias demócratas logrando apenas un 5% de los votos.

En 2017 fue condenado a 21 meses de prisión por haber enviado fotos de contenido sexual a una chica de 15 años. Salió libre en 2019.

Consecuencias: A nivel político, su desliz de 2011 le costó el puesto de congresista, del que dimitió. A nivel personal, además de la pena de prisión, el escándalo de 2017 le costó su matrimonio.

Dónde está ahora: En un estudio en el East Village de Manhattan (Nueva York), a dos puertas de su exmujer.

  Olvido HormigosGTRES

Nombre: Olvido Hormigos.

Edad cuando ocurrió: 41 años.

Cargo: Concejal del PSOE en Los Yébenes (Toledo).

Qué hacía en el vídeo: En la grabación, enviada a través de un teléfono móvil en verano de 2012, Hormigos aparecía con los pechos al aire y masturbándose encima de una cama.

Consecuencias: Pese a que, en un principio, Hormigos anunció su intención de dimitir, finalmente decidió seguir en su cargo. Además, contó con el apoyo de numerosas dirigentes políticas, entre ellas Esperanza Aguirre, del PP, que le pidieron que no dimitiera. “Lo que hice no es delito”, aseguró. Un año después, la concejala dejaba la política para dedicarse a la televisión, al participar en el reality de Telecinco Mira Quién Salta.

Dónde está ahora: Hormigos se dedica al mundo de la televisión. Participa en programas de Telecinco y concede entrevistas a las revistas del corazón. Una de ellas, en la que aseguró que había mantenido relaciones con Alessandro Lequio, le ha costado una condena de 30.000 euros.

  Louis Magazzu.ASSOCIATED PRESS

Nombre: Louis N. Magazzu.

Edad cuando ocurrió: 53 años.

Cargo: Representante demócrata del Condado de Cumberland (Nueva Jersey, EEUU).

Qué hizo: Envió unas fotografías con el torso desnudo a una mujer con la que mantenía una relación a través de internet desde hacía varios años.

Consecuencias: Dimitió en 2011 de su cargo y pidió disculpas a su familia, a sus amigos y a sus representados. Llevaba dos años divorciado cuando sucedió todo.

Qué hace ahora: Dirige una firma de abogados en Nueva Jersey.

  Katie Hill.SOPA Images via Getty Images

Nombre: Katie Hill.

Edad: 32 años.

Cargo: Congresista demócrata por California.

Qué se filtró: Unas fotografías en las que aparece desnuda y besándose con una mujer. Tras la publicación de las imágenes, en octubre de 2019, se acusó a Hill de acostarse con su director legislativo, algo que prohíben las normas del Capitolio. Pero Hill negó este hecho, aunque sí admitió un affair con la ayudante de su campaña, aunque en un momento en el que no era legisladora.

Consecuencias: Dimitió a los pocos días de su cargo en el Congreso.

Qué hace ahora: Anunció, tras cesar de su puesto, que se dedicaría al activismo contra la pornovenganza, ya que fue supuestamente su exmarido, del que se estaba divorciando, quien filtró las fotografías.

  Christopher Lee.EL HUFFPOST

Nombre: Christopher Lee.

Edad cuando ocurrió: 46 años.

Cargo: Congresista republicano por Nueva York.

Qué hizo: Envió unas fotografías a una mujer a través de la página de contactos Craig’s List, donde aseguraba tener 39 años y estar divorciado, pese a tener 46 años y estar casado. Las imágenes fueron publicadas en una web en febrero de 2011.

Consecuencias: Dimitió a las pocas horas de salir a la luz las fotos.

Qué hace ahora: es alto directivo de una empresa manufacturera.

  Benjamin Griveaux.LIONEL BONAVENTURE via Getty Images

Nombre: Benjamin Griveaux.

Edad: 42 años.

Cargo: Diputado de la Asamblea Nacional francesa y candidato a la Alcaldía de París por el partido En Marcha.

Qué hizo: Envió en 2018 un vídeo íntimo mostrando su pene a una mujer que no era su esposa. Las imágenes fueron filtradas en febrero de 2020, supuestamente, por el artista ruso Piotr Pavlenski, asilado en Francia, quien ha reivindicado la difusión del vídeo.

Consecuencias: Griveaux dimitió como candidato asegurando que sus prioridades “están claras”. “Primero es mi familia”, aseguró.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost