Así justifica el PP la subcontratación de la vacunación por parte de Ayuso

Así justifica el PP la subcontratación de la vacunación por parte de Ayuso

Balones fuera.

El acalde madrileño y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida y el presidente del partido, Pablo Casado.GTRES

Tanto para el acalde madrileño y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, como para el presidente del partido, Pablo Casado, la subcontratación a Cruz Roja que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo para el plan de vacunación de la región se debe a una falta de coordinación del Gobierno central, y no a una falta de planificación del Ejecutivo regional.

Tras la polémica suscitada, Almeida ha considerado que se ha abierto un “debate artificial” porque lo importante es que se lleve a cabo el calendario previsto.

Así, ha insistido en que el Ejecutivo central ha estado mes y medio “presumiendo de la vacuna y cuando ha comenzado el proceso pretende desentenderse y desligarse de las actuaciones de las comunidades”. “En este barco vamos todos, para lo bueno y para lo malo”, ha repetido.

En este punto, ha remarcado que el compromiso de todas las administraciones, no solo de la madrileña, es poner “todos los recursos que sean necesarios” para llevar a cabo la vacunación.

En el mismo sentido se ha pronunciado posteriormente Casado, quien ha acusado directamente al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de “descuidar una gestión, que ya era francamente lamentable, estando de campaña”.

Madrid by Marina Velasco Serrano

Cruz Roja prestará el servicio en Madrid durante seis meses, por un importe mensual de 133.512 euros, salvo el primer mes, en que la cifra asciende a 136.533 euros.

Cada uno de los doce equipos de vacunación estará formado por un enfermero y un auxiliar de enfermería, que prestarán servicio de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Además se contrata a un técnico que coordinará los equipos. La mayor partida presupuestaria va destinada al sueldo de los sanitarios contratados, por un total de 90.508 euros al mes.

La Consejería se ampara en la crisis sanitaria para recurrir a esta “tramitación de emergencia y régimen excepcional”, considerando el contrato con Cruz Roja “de máxima necesidad”. Por tratarse de una emergencia de carácter inaplazable, se ha solicitado un único presupuesto para el servicio de apoyo a la vacunación frente a la COVID-19 a la Organización Cruz Roja Española”, apunta la orden.

Madrid se convierte así en la primera comunidad en privatizar parte del proceso de vacunación en la pandemia. Hasta este fin de semana, la Comunidad había administrado apenas 3.000 dosis de las 47.000 recibidas de la vacuna de Pfizer/BioNTech (un 6%), después de que Ayuso criticara en reiteradas ocasiones que las dosis que les hacía llegar el Ejecutivo central no eran suficientes.