Así me silenció 'First Dates'

Así me silenció 'First Dates'

Fui reducida a ser la acompañante de un personaje: Daniel contó su historia y yo no.

Me llamo Krisztina, un alma libre que actualmente se encuentra enraizada en Barcelona. Habiéndome encontrado con muchos altibajos en el amor, y tras encontrarme de nuevo a mí misma, fui a grabar en First Dates el 2 de marzo de 2021. Este episodio fue emitido el 18 de mayo de 2021, el martes pasado. Cuanto me presenté en la cita me encontré con un chico vestido de Joker. Sin embargo, para sorpresa mía, esto no es la parte macabra de mi historia.

La pregunta "¿cómo fue mi reacción al ver que me han puesto el Joker como mi cita?” no es una pregunta difícil de contestar. Han surgido muchas preguntas, memes, piropos y preocupación por mi bienestar. Muchos me aseguraron que ellos hubieran huido aterrorizados. En realidad, mi reacción en el momento no fue nada. Realmente no estaba segura de qué estaba pasando, pero me dije: vamos a ver, si esto no es una broma —había cámaras, pero el programa es de citas y no de bromas— tengo curiosidad por saber quién es y por qué ha venido vestido así, cuál es su historia y esencia.

Ante la pregunta de ”¿cuál ha sido mi reacción al ver el episodio?”, mi respuesta es otra historia. Siento que todo el mundo merece contar su historia y ser escuchado, pero mi voz en esta ocasión ha sido silenciada. Validaron su trauma de infancia al emitirlo, pero silenciaron mi trauma de violación al cortarlo. La historia del Joker es sobre un personaje marginado que abraza una vida de crimen y destrucción y cuenta su historia. Fui reducida a ser la acompañante de un personaje: Daniel contó su historia y yo no. Vivimos en el siglo XXI, después del #MeToo. Hasta Harley Quinn ha tenido su propia película.

Fui reducida a ser la acompañante de un personaje: Daniel contó su historia y yo no

La experiencia fue divertida y me alegro mucho de haber estado ahí. Me recibieron con mucho cariño todos, Carlos hasta prometió ir a la boda de mi mejor amiga. Entiendo muy bien que no pueden emitir todo lo que pasa en la cita y hay que tomar decisiones y hacer sacrificios. Pero creo que debe haber espacio para enseñar los dos lados de la historia y no tener que llevar un disfraz para que tu historia sea contada.

Además es curioso como la perspectiva del hombre estuvo en el foco y la de la mujer perdida. Tuvimos una cita real con una conversación muy sincera y bonita, pero esto no lo pudo ver el público, se centraron en el pasado de Daniel y su trauma y cortaron algo muy importante que dije yo.

Tuvimos una cita real con una conversación muy sincera y bonita, pero esto no lo pudo ver el público

Cuando me estaba hablando sobre sus traumas de infancia y cómo llegó a identificarse con el personaje del Joker, le pregunté qué fue lo peor que le había pasado y luego lo mejor. Después de contestar, él me pidió que yo también contara mis traumas (si quería) y yo también respondí.

Le conté que la peor cosa que me pasó es que fui violada, pero que fue hace mucho tiempo y que estoy bien, y que creo que es importante decir estas cosas. Me agradeció la confianza y me dijo que fui valiente en contárselo, y luego respondí a la otra pregunta.

Le conté que la peor cosa que me pasó es que fui violada, pero que fue hace mucho tiempo y que estoy bien

Al quitar la realidad de la cita y la reciprocidad que compartimos y enfocarse solo en él como un personaje, también me parece que se perdió tanto al humano detrás de la mascarilla de Daniel como a la humana dentro de la decoración que fue su cita. Tengo tantas historias que contar que mi vida podría ser una serie de televisión.

No quiero ser conocida como un adorno al lado de un personaje, ni como la persona que fue violada, sino como una persona alegre con una personalidad compleja que ha pasado por muchas cosas buenas y malas, que ha cometido errores como todos, pero que siempre intenta hacer lo correcto. Incluso, atreverse a decir lo necesario en el momento preciso, que intenta normalizar hablar sobre temas difíciles e intenta convertir el mundo en un lugar mejor aunque sea por pasitos pequeñitos. Quiero que la gente sepa que es posible compartir experiencias difíciles si se siente cómoda compartiéndolo.

En fin, quiero que mi mensaje sea el siguiente: no creo que a la gente deba incomodarle si alguien menciona que ha sido violado. Si no te sientes cómodo contando tu historia, entonces claro que no tienes que compartirlo, pero que sea por elección y no por miedo.

La razón por la que #MeToo llegó a ser relevante, es por la falta de conversación y conocimiento alrededor del tema y la gravedad del problema. Claramente es un asunto delicado y complicado y hay que respetar algunos límites, aquí hablo sobre situaciones donde realmente no hay razón para incomodarse si la persona que lo cuenta no se incomoda. Di lo que te apetezca, al fin y al cabo es algo que te pasó a ti y no deberías sentir que tienes que esconderlo porque tú no eres culpable y no tienes nada de que sentirte avergonzada. Si alguien tiene que sentirse avergonzada es la otra persona.

El mundo en que vivimos tiene muchas cosas bonitas, pero muchas cosas feas también y cada vez que veo gente racista, homófoba, violadora o simplemente con malas intenciones sigue sorprendiéndome y me va a chocar para el resto de mi vida. Lo único que puedo hacer es centrarme en lo bueno y en los pequeños cambios que puedo provocar. Tenemos la oportunidad de aprender de todo. Espero haber podido dar una perspectiva nueva al programa para futuros episodios y para darse cuenta del poder que pueden tener para cambiar el mundo con pasitos pequeños.

No les guardo rencor, no siento que fuera algo personal ni con malas intenciones. Quizá me den otra oportunidad para conocer a alguien con quien podamos brillar juntos, ya que es una base sana para una relación. Si me hubieran avisado podría haber venido como Harley Quinn.

El HuffPost se ha puesto en contacto con Mediaset, que no ha querido hacer comentarios al respecto.

También te puede interesar...