El plan del Gobierno para controlar y repartir los 140.000 millones procedentes de la UE

El plan del Gobierno para controlar y repartir los 140.000 millones procedentes de la UE

Los proyectos podrán recibir anticipos de hasta el 50% del dinero presupuestado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el plan de recuperación.Jose Maria Cuadrado Jimenez

El Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene listo el plan de ejecución para gastar el dinero procedente del fondo europeo Next Generation EU. España espera recibir 140.000 millones de euros entre subvenciones y créditos durante los próximos tres años para salir de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que capitanea la vicepresidenta Carmen Calvo, ha elaborado un real decreto ley para agilizar los trámites. El texto, con una extensión de 79 páginas, supone una auténtica revolución en la administración pública, según ha publicado la Cadena SER.

Nueva figura jurídica

El Gobierno crea una nueva figura jurídica para oficializar el matrimonio entre el Estado y las empresas privadas. El objetivo es que ambos compartan el riesgo de realizar inversiones de esta envergadura, algo que las compañías no se atreverían a hacer en solitario. Sobre todo si se tiene en cuenta que el Ejecutivo pretende que los fondos lleguen a empresas de todo tamaño y no solo a las grandes firmas.

A este nuevo ente de colaboración público-privada se le conocerá como PERTE, siglas correspondientes a proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica. Estos dependerán del Ministerio de Industria, que dirige Reyes Maroto, tendrán que ser declarados por el Consejo de Ministros y serán inscritos en un registro estatal.

Plazos de tramitación más cortos

Una vez se apruebe el decreto, los plazos de tramitación se recortarán a la mitad. La fiscalización de las operaciones no superará los 5 días hábiles, sin que quepa prórroga alguna. El objetivo es que se consiga gastar todo el dinero procedente de la UE y que no ocurra lo mismo de siempre.

Otra de las novedades es que estos proyectos podrán recibir anticipos de hasta el 50% el dinero presupuestario para acelerar su ejecución.

Asimismo, el Gobierno pone en marcha una ventanilla única para canalizar todos los proyectos. Las empresas tendrán que presentar las solicitudes a través de un portal web que enviará las peticiones al Ministerio correspondiente.

Una comisión de 11 ministros

La Moncloa centralizará el control de los fondos europeos. El Gobierno creará para ello una comisión para la recuperación, transformación y resiliencia, que presidirá el propio Pedro Sánchez y en la que participarán dos vicepresidentas y 9 ministros. La vicepresidenta Nadia Calviño será la encargada de presidirla en ausencia de Sánchez.

La comisión estará conformada por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Educación, Isabel Celaá; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Esta composición implica que la comisión está dominada por el PSOE, ya que está formada por 10 ministros socialistas y solo una de Unidas Podemos, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La responsable de Trabajo se ha convertido en uno de los perfiles estrella del Gobierno por su capacidad de pactar con los sindicatos y la patronal. Díaz estaba vinculada anteriormente a Esquerda Unida, federación gallega de Izquierda Unida, que llegó a liderar entre 2005 y 2017. Sin embargo, abandonó esta formación y actualmente solo milita en el Partido Comunista de España.

Este cónclave no contará con la presencia del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y líder de Unidas Podemos, socio menor del Gobierno de coalición. Esto ha generado un malestar entre los morados, que no han dudado en protestar.

Finalmente, Sánchez ha cedido a petición de su socio de Gobierno y la comisión de control de los fondos europeos estará conformada por la totalidad del Consejo de Ministros.