Así pudo escapar Carlos Ghosn de Japón cuando se encontraba bajo arresto domiciliario

Así pudo escapar Carlos Ghosn de Japón cuando se encontraba bajo arresto domiciliario

Tenía dos pasaportes franceses y pudo usar uno para entrar al Líbano pero ¿cómo salió de su casa? ¿En la caja de un instrumento musical? ¿Porque alguien miró a otro lado?

¿Cómo pudo Carlos Ghosn escapar de Japón el pasado lunes, cuando se encontraba bajo arresto domiciliario? Sin pasaporte, supuestamente retenido por sus abogados, todavía es un misterio cómo el exjefe del grupo Renault Nissan llegó hasta el Líbano.

Detenido en Tokio en noviembre de 2018, Carlos Ghosn debía ser juzgado a partir de abril. Se enfrenta a cuatro cargos, incluyendo el de abuso de confianza agravado, que le podrían suponer una pena máxima de 15 años de prisión.

Desde el anuncio de su vuelo, ha habido muchas especulaciones. Entre los internautas y algunos medios de comunicación libaneses ha circulado la teoría de que Ghosn se escondió en la caja de un instrumento musical después de organizar un concierto navideño en su casa. Luego tomó un avión privado a Turquía antes de regresar al Líbano. Una tesis que uno de sus parientes ya ha negado.

En Japón, las preguntas siguen sin respuesta. La agencia de inmigración no tiene ningún registro de que Carlos Ghosn haya salido del país. En cuanto a sus abogados, que garantizaron la liberación de su cliente, la noticia es una sorpresa.

Pero el analista Stephen Givens, abogado corporativo, plantea otra pregunta: “Una posibilidad que en esta etapa es puramente especulativa, pero en la que se puede pensar, es quién en Japón, qué japoneses, de forma activa o pasiva, formaron parte del plan. ¿Es posible que el gobierno japonés haya mirado hacia otro lado mientras esto sucedía, para evitar lo que creo que iba a ser un juicio largo y muy desordenado?”, dice en Euronews.

Los pasaportes, la clave

Según ha trascendido este jueves, el empresario contaba con dos pasaportes franceses y uno de ellos pudo utilizarlo para entrar legalmente al Líbano, informó hoy la cadena pública nipona de televisión NHK.

El expresidente de Nissan tiene tres nacionalidades (brasileña, francesa y libanesa), pero, según fuentes conocedoras del caso consultadas por la cadena NHK, contaba con dos pasaportes franceses.

Las condiciones fijadas para su libertad bajo fianza exigieron a Ghosn entregar a sus abogados los pasaportes que poseía, y el jefe de su equipo legal, Junichiro Hinoraka, confirmó el martes que tenía en su poder tres pasaportes. Inicialmente, todos los pasaportes estaban en poder de los abogados, pero en mayo pasado su defensa legal pidió cambiar algunas de las condiciones de la libertad bajo fianza y el juez permitió a Ghosn conservar uno de los dos pasaportes franceses.

Ese documento se encontraba en una caja de seguridad en poder de Ghosn y, según las fuentes citadas por NHK, la llave la tenían los abogados. En sus declaraciones a los periodistas, el martes, Hinoraka no mencionó este hecho.

Las autoridades del Líbano han asegurado que Ghosn entró en ese país usando un documento libanés de identidad a su nombre, así como un pasaporte francés. Llegó a Beirut en un avión privado y en un viaje con escala en Turquía.