Así queda conformada la Comisión de secretos oficiales: entran Vox, nacionalistas e independentistas

Así queda conformada la Comisión de secretos oficiales: entran Vox, nacionalistas e independentistas

Bloqueada durante dos años por los vetos cruzados entre diferentes partidos.

Fachada del Congreso de los Diputados.Patrick Donovan via Getty Images

El pleno del Congreso tenía una segunda cita tras la votación del decreto de las medidas anticrisis que ha salido adelante con la calculadora en la mano. Acto seguido a ese momento, los diputados han tenido que votar por los miembros que integrarán la Comisión de secretos oficiales que lleva más de dos años bloqueada por los vetos cruzados partidistas pero que se ha reactivado tras la polémica del espionaje a líderes independentistas a través de Pegasus.

La elección de miembros ha sido posible después de que se modificaran las mayorías necesarias para nombrar a sus miembros pasando de los tres quintos necesarios a la mayoría absoluta.

Tras la votación en el pleno, estos son los diez parlamentarios con acceso a la comisión presidida por Meritxell Batet:

  • PSOE: Héctor Gómez, 280 votos.
  • PP: Cuca Gamarra,  282 votos.
  • Vox: Iván Espinosa de los Monteros,  270 votos.
  • Unidas Podemos: Pablo Echenique, 272 votos.
  • ERC: Gabriel Rufián,186 votos.
  • Plural: Miriam Nogueras, Junts,186 votos.
  • Ciudadanos: Edmundo Bal, 276 votos.
  • PNV: Aitor Esteban,  275 votos.
  • EH Bildu: Mertxe Aizpurua, 186 votos.
  • Mixto: Albert Botran, CUP, 185 votos.

Con este resultado, todos los grupos parlamentarios tendrán a su portavoz en la comisión entrando por primera vez un miembro de Vox, de EH Bildu, del Grupo Mixo y del Grupo Plural.

En la votación también ha habido seis papeletas en blanco con lo que, sumadas a las que incluían nombre, solo habría 188 votos lo que supone que 60 diputados no han participado. Por ejemplo, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ya había advertido durante el debate que no iba a votar por considerar “demasiado humillante” el cambio legal.

Temas pendientes

Una vez conocidos los miembros, le corresponde a Batet poner una fecha para la próxima reunión que tendrá como objeto las explicaciones del Gobierno sobre asuntos pendientes como el supuesto espionaje en Cataluña y País Vasco.

Pero ese no es el único tema pendiente porque la comisión también verá los gastos reservados de los últimos dos años que no se han visto, los vuelos en el Falcon del presidente, el rescate a la aerolínea Plus Ultra o las escuchas en los tiempos del PP en el Ministerio del Interior, entre otros.