Así queda el reparto del fondo de 16.000 millones a las comunidades

Así queda el reparto del fondo de 16.000 millones a las comunidades

El primer desembolso se realizará en el mes de julio.

Cuando apenas quedan unos días para que finalice el estado de alarma, el Gobierno ha aprobado este martes el fondo covid-19, dotado con 16.000 millones de euros, para repartir dinero entre las comunidades y las ciudades autónomas ante la gravedad de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha anunciado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, acompañada de la ministra de Educación, Isabel Celáa, y la de Industria, Reyes Maroto.

La recuperación de la economía se ha convertido en una prioridad absoluta de Moncloa, así como de las diferentes Ejecutivos regionales. Y es que el batacazo que se avecina no tiene precedentes, el Banco de España pronostica una caída entre el 9% y el 15,1% del producto interior bruto (PIB) para este año.

Ante el aumento de gastos y la caída de ingresos que ha supuesto la pandemia, el Gobierno ha aprobado este fondo destinado a las comunidades autónomas, que son las que gestionan la sanidad.

“El fondo cuenta con 16.000 millones, es la mayor transferencia de recursos jamás hecha a las comunidades. Es un fondo no reembolsable, no va a incrementar la deuda pública de las comunidades, ni va a generar intereses”, ha señalado Montero.

La mayor transferencia de recursos jamás hecha a las comunidades"
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno

Siete de cada 10 euros para sanidad y educación

La mayor parte del dinero de ese fondo de 16.000 millones se destinará a sanidad y educación. Las comunidades autónomas que reciban el dinero tendrán que invertir siete cada 10 euros en estas materias.

Tras un duro proceso de negociación con las comunidades, el fondo destina 9.000 millones de euros para cubrir el aumento del gasto sanitario producido a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Los Gobiernos regionales han tenido que tomar numerosas medidas durante esta crisis ante el gran número de contagios como el incremento del personal sanitario, la adquisición de materiales de protección como mascarillas y  el montaje de hospitales de campaña.

Otros 2.000 millones de este fondo se dedicarán a gasto educativo. El coronavirus ha provocado que millones de españoles hayan tenido que acabar el curso académico desde sus propias casas con clases por videoconferencia y exámenes por internet.

Finalmente, los 5.000 millones de euros restantes estarán destinados a cubrir la caída de ingresos que han tenido las comunidades autónomas. El parón de la actividad económica debido a la cuarentena se ha dejado notar en las arcas públicas porque el consumo se ha reducido notablemente.

De esta última cantidad, 800 millones de euros se destinarán a financiar el transporte público, que también ha sufrido una caída de ingresos debido a la cuarentena.

Un fondo dividido en cuatro tramos

El dinero de este fondo no se repartirá de una sola vez, sino que se ha dividido en cuatro tramos a lo largo de lo que queda del año 2020. Además, no se aplicarán los mismos criterios para el reparto en todas las ocasiones.

El primer tramo de ayudas, dotado con 6.000 millones y destinado a gasto sanitario, se entregará el próximo mes de julio. El reparto del dinero tendrá en cuenta la población protegida, el número de pacientes hospitalizados, el número de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y la cantidad de pruebas PCR realizadas. La fecha que se tendrá en cuenta será el 30 de abril.

El segundo tramo, dotado de 3.000 millones también para gasto sanitario, se repartirá en noviembre. Se utilizarán los mismos criterios, aunque una distinta ponderación de los mismos. En este caso, importará más la población de la comunidad.

El tercer tramo llegará en septiembre. Cuenta con 2.000 millones, que se destinarán al gasto educativo. En este caso, se tendrá en cuenta el número de niños que tenga cada región.

El 80% del dinero se repartirá teniendo en cuenta la población entre 0 y 16 años que tengan las diferentes comunidades autónomas, según el padrón. Esas edades comprenden a los niños que estudian en las diferentes etapas hasta que se acaba la escolarización obligatoria: educación infantil, primaria y secundaria (ESO).

El 20% del dinero restante se repartirá atendiendo a la población comprendida entre 17 y 24 años, según el padrón. Aquí estarían incluidos los alumnos de bachillerato, formación profesional y universidad.

El cuarto tramo, dotado con 5.000 millones, llegará en diciembre. En este caso, el dinero se repartirá únicamente entre las comunidades autónomas del régimen común. Es decir, no están incluidas ni Euskadi y Navarra, que recaudan sus propios impuestos, ni las ciudades de Ceuta y Melilla.

Aquí se tendrá en cuenta, por un lado, la caída de en la recaudación de impuestos (un 60%) y, por otro, la población ajustada (un 40%).

En concreto se revisarán los ingresos medios de cada comunidad por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que se paga cuando se compra una casa; el impuesto de matriculación, llamado realmente Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte; y los tributos sobre el juego.

La incógnita de cuánto dinero le toca a cada comunidad

El reparto de este fondo ha sido una de las batallas vividas entre el Gobierno y los Ejecutivos regionales. Las cantidades concretas de dinero que recibirá cada comunidad autónoma no se conocerán hasta que no se apruebe este tramo, según ha explicado la ministra Montero.