Así queda repartido el hemiciclo con más partidos desde 1977

Así queda repartido el hemiciclo con más partidos desde 1977

La Mesa ha acordado la distribución de los grupos: PP, Vox y Cs compartirán el tercio derecho. Y Podemos, PNV y ERC la parte central.

Vista general del hemiciclo del Congreso.Europa Press News via Getty Images

La Mesa del Congreso ha aprobado este lunes el reparto de los escaños del hemiciclo que han acordado los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, que ha votado en contra. Según ese diseño, PP, Vox y Ciudadanos compartirán el tercio que queda a la derecha de la Presidencia de la Cámara, mientras que Unidas Podemos, PNV y ERC se quedan la parte central.

Esta distribución se ha alcanzado tras definir el número definitivo de grupos parlamentarios que funcionarán esta XIV Legislatura, diez con la autorización del Grupo Plural que ha fragmentado el Mixto.

La Mesa ha querido aprobar este mapa en su última reunión de 2019, ante la posibilidad de que finalmente se celebre el debate de investidura esta semana o la próxima. El Congreso ha habilitado este lunes la Cámara para que se pueda celebrar el pleno de investidura de Pedro Sánchez el último fin de semana de diciembre, por si PSOE y ERC anuncian un acuerdo.

Los republicanos esperan que la Abogacía del Estado se pronuncie este lunes sobre la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. Los republicanos aseguran que han reservado entre el 27 de diciembre y el 4 de enero.

El PP mantiene su lugar tradicional, en el flanco que queda más a la derecha del Salón del Plenos, y con su presidente, Pablo Casado, y la dirección del grupo parlamentario en primera fila. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, seguirá teniendo justo enfrente al jefe de la oposición.

A la misma altura que Casado, pero al otro lado de la fila de ese tercio de la derecha, se situará el líder de Vox, Santiago Abascal, acompañado por una pequeña parte de la dirección del grupo, ya que el grueso de los sus diputados se repartirán por las filas inmediatamente superiores y el denominado ‘gallinero’ tanto del ‘quesito’ derecho como del central.

En medio de los 52 diputados de Vox se ha abierto un hueco para incluir a los diez de Ciudadanos, repartidos en tres filas y con su portavoz, Inés Arrimadas, en la tercera fila detrás del Gobierno. La portavoz de la Comisión Gestora de los naranjas, Melisa Rodríguez, ha asegurado que su partido está “razonablemente satisfecho” con el reparto de asientos en el hemiciclo del Congreso, aunque cree que el lugar concedido a PNV y ERC adelanta las “preferencias” del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para la legislatura.