POLÍTICA
19/03/2021 13:41 CET | Actualizado 19/03/2021 14:49 CET

Así responde Iglesias al "España me debe una" por sacarle del Gobierno de Ayuso

No se corta.

Getty
Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso

Está claro que la campaña del 4-M va a ser intensa. Nada más conocerse que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, abandonaba el Gobierno para presentar su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso le robaba los titulares. “España me debe una, hemos sacado a Iglesias de La Moncloa”, sentenciaba con ironía la actual presidenta madrileña.

Ahora, el propio Iglesias le responde dejando claro que va a pelear (electoralmente): “Le recomendaría que fuera prudente a ver si el 4 de mayo va a ser el último día de Isabel”, ha afirmado durante una entrevista en el programa Las Cosas Claras. Y ha ido más allá: “Que estoy acabado me lo han dicho un montón de veces. Pero mucha gente dice: si os atacan tanto a lo mejor es que sois la mejor para que la ultraderecha no gobierne en Madrid”.

“Soy madrileño, soy antifascista y ahora tenemos una posibilidad. Está muy difícil, pero hay partido”, ha añadido el líder de Unidas Podemos. 

Sobre los motivos por los que cree que los madrileños irán a las urnas el próximo 4 de mayo ha asegurado que se debe a que “la señora Ayuso” decidió que tenía que haber elecciones “por si le hacían una moción de censura, los madrileños nos estamos jugando mucho en estas elecciones”.

Pero todavía hay más: el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que “es más que probable” que cuando se investigue “de verdad” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “sea imputada y acabe en prisión”.

“Es un peligro para nuestra democracia que esta gente pueda gobernar. Son peligrosos, cuando decimos que el PP es sinónimo de delincuencia y de crimen estamos diciendo la verdad. Que profascistas puedan gobernar es una amenaza enorme”, ha sentenciado.

Asimismo, Iglesias, que cree que Ciudadanos “va a desaparecer”, le ha recomendado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que sea “prudente” al decir que está “acabado”. “A ver si el 4 de mayo va a ser el último día de Ayuso. Hace falta que mucha gente desmotivada se movilice y a lo mejor esa arrogancia se traduce en que el 4 los acabados son la derecha y la ultraderecha”, ha subrayado.

Las palabras del líder de Podemos llegan en un momento en el que el partido está inmerso, desde el pasado jueves, en el proceso de primarias para elegir al candidato y el resto de personas que formarán la lista para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, en las que aspira a ir de número uno el líder nacional de la formación y todavía vicepresidente de Gobierno, Pablo Iglesias.

Hasta el momento, sólo ha manifestado su intención de liderar la candidatura Iglesias, que el lunes anunció en un vídeo que dejaba su cargo de vicepresidente de Gobierno para tratar de frenar a la “ultraderecha” en la Comunidad de Madrid.

El proceso de primarias a las elecciones autonómicas se alargará hasta el domingo 28 de marzo, según ha informado Podemos de la Comunidad de Madrid a través de su canal de Telegram.

Desde este jueves hasta el domingo 21 se abre el plazo para la preinscripción de candidaturas individuales, tanto para liderar la lista como para ocupar otros puestos.

El lunes 22 y martes 23 se podrán pedir y conceder los avales personales y colegiados, a través de los formularios “habituales” y, ese mismo martes, se procederá al registro de listas.

Las candidaturas se publicarán el miércoles 24 de marzo y desde ese momento se podrá hacer campaña para las elecciones, que tendrán lugar el viernes 26 y sábado 27 de marzo con votaciones telemáticas.

Los resultados de las votaciones serán publicados el domingo 28. 

EL HUFFPOST PARA BBVA