Así saca tajada Mercadona del hundimiento del Dia

Así saca tajada Mercadona del hundimiento del Dia

El 26,1% del dinero que gastan los españoles en supermercados va a la cadena de Juan Roig.

Un supermercado de MercadonaMercadona

Nadie le tose a Mercadona. A pesar de que el consumo se ha estancado durante el segundo trimestre del año, la cadena de supermercados de origen valenciano no solo ha revalidado su liderazgo en el sector de la distribución española entre abril y junio, sino que ha reforzado su posición, según los últimos datos de la consultora Kantar Worldpanel.

La compañía presidida por Juan Roig se ha consolidado como la favorita de los españoles, título que mantiene desde hace años. Mercadona ha alcanzado una cuota de mercado del 26,1% del gasto que realizan los consumidores en estos establecimientos, un 1,2% más respecto al año anterior. Uno de cada cuatro euros que gastan los ciudadanos en hacer la compra van a esta cadena.

“Mercadona inició el año con crecimientos más moderados, con dificultades para seguir ganado cuota en algunas de las secciones donde ya tiene más peso dentro de alimentación y droguería, sin embargo, con el paso de los meses, y sobre todo con la aportación de su sección de frescos, Mercadona ha retornado a los ritmos de crecimiento de los años anteriores”, han explicado desde Kantar Wordlpanel.

El crecimiento de la cadena valenciana ha sido notable, a pesar del empuje de los nuevos competidores como Lidl, que se ha convertido en la segunda cadena nacional en número de clientes. Estos supermercados de origen alemán han continuado con su empuje al alcanzar un cuota de mercado del 5,6%, un 0,7% más que hace un año.

También ha crecido Carrefour, que mantiene una competición con Lidl por convertirse en el supermercado de referencia para los consumidores preocupados por el medio ambiente, el origen de los productos y el bienestar animal. Esta cadena de origen francés ha mantenido su posición como la segunda preferida por los españoles, con una cuota del mercado del 8,7%, lo que supone un 0,3% más que hace un año.

“El crecimiento de Carrefour viene marcado por secciones clave en su plan Act for Food como son las de frescos y la sección de productos ecológicos, además de por su buen desarrollo online durante 2019.

Dia y Eroski sufren las consecuencias

No todas las cadenas de supermercados han recibido buenas noticias en este trimestre, ya que hay dos empresas que han cedido terreno frente a sus competidores en los últimos meses: Dia y Eroski.

Los supermercados Dia —que ha vivido un vivido un cambio de dueños por la OPA de Letterone— se han mantenido como la tercera cadena preferida por los españoles. Su cuota de mercado se ha situado en el 6,6%, un punto menos que hace un años y muy lejos del máximo del 8,9% que obtuvo en 2016.

“A pesar de todos sus problemas, se mantiene como una cadena fundamental para el hogar español, y tiene por delante el gran reto de rentabilizar sus metros cuadrados y mejorar su imagen”, ha explicado Florencio García, director del sector de la distribución en la consultora Kantar Worldpanel.

Por su parte, Eroski ha mantenido sus posiciones importantes en Euskadi, Galicia e Illes Balears, aunque ha concentrado sus caídas en Caprabo, la enseña que compró en 2009. La cooperativa vasca ha logrado una cuota de mercado del 4,9%, frente al 5,5% que tenía hace un año.

Así ha quedado la batalla por el liderazgo: