Los CDR organizan sus protestas por la inhabilitación de Torra: ropa reversible para no ser identificados

Los CDR organizan sus protestas por la inhabilitación de Torra: ropa reversible para no ser identificados

Dan consejos en sus canales de Telegram para las protestas: ropa neutra, no des tu teléfono, cambia de funda del móvil...

Los CDR organizan protestas contra la inhabilitación de Torra.EL HUFFPOST

Organizaciones independentistas como ANC, Òmnium Cultural y los CDR han organizado protestas este lunes por la tarde en distintos puntos de Cataluña para mostrar su rechazo a la inhabilitación del hasta ahora president Quim Torra. 

Las movilizaciones de la ANC y Òmnium comenzarán entre las 19  de la tarde, dependiendo y serán bajo el lema ‘Defensem el president, lluitem la independència’ (Defendamos al presidente, luchemos por la independencia).

Por su parte, los Comités de Defensa de la República (CDR) también han llamado a movilizarse. En Barcelona, esta movilización será a las 19.30 en los Jardines de Gracia.

Uno de los canales de difusión que utilizan para las convocatorias es Telegram. A través de varios canales se llevan difundiendo durante todo el día las convocatorias, acompañadas distintas imágenes de furgones policiales en diferentes puntos de Cataluña, como los que había este lunes en la Via Laietana de Barcelona. “Comparte este canal con tus compañeros y tu familia y estad preparados para salir a la calle a protestar. Mantente informado minuto a minuto de las diferentes acciones y de los movimientos de la Policía”, escriben en uno de estos grupos a los que ha tenido acceso El HuffPost. 

“La Policía de alrededor de la Delegación del Gobierno en Barcelona están retirando contenedores de las calles adyacentes”, han avisado en uno de estos grupos a las 17 de la tarde.

Las convocatorias de los CDR no sólo son en Barcelona, también en Sabadell, Terrassa, Reus, Vic y Girona entre otros. “Llevad mascarilla y respetad la distancia de seguridad”, piden los organizadores por redes sociales.

Consejos para las manifestaciones

Como siempre que se organiza una protesta de este tipo, los CDR dan consejos que seguir a los manifestantes. Esta vez se añade el uso de mascarilla y el respeto a la distancia de seguridad. Estos son algunos otros:

  • Llevar ropa de color neutro para que sea difícil identificarte.
  • No ir siempre con la misma ropa a diferentes manifestaciones. 
  • Cambia de complementos como las bufandas o los zapatos, sobre todo si son característicos. 
  • Si se hace una acción contundente, no te destapes hasta alejarte de la zona o cámbiate de ropa después. 
  • No enseñes el móvil o cambia la funda entre las manifestaciones
  • Lleva ropa de recambio o chaquetas reversibles.  

En caso de que finalmente alguno de los manifestantes sea identificado, en los grupos se recuerdan los derechos a los que están sujetos:

  • Si te registran en un coche deben informarte por motivos del registro, tienes derecho a estar presente, te tienen que facilitar por escrito los daños ocasionados y puedes solicitar el número de identificación de los agentes.
  • Si te identifican a pie te deben decir los motivos
  • No tienes que dar más información que la que sale en el DNI 
  • No des nunca tu número de teléfono, email etc... 
  • No firmes ningún documento