Así será el protocolo para alertar a las mujeres de los antecedentes por agresiones de su pareja

Así será el protocolo para alertar a las mujeres de los antecedentes por agresiones de su pareja

Interior espera contar en las próximas semanas con la instrucción de la Fiscalía que permita alertar a las mujeres que conviven con maltratadores reincidentes.

Concentración en la plaza de Sant Jaume, en Barcelona, para exigir el fin de los asesinatos machistas.EFE/Quique García

El Ministerio del Interior espera contar en las próximas semanas con la instrucción de la Fiscalía que permita alertar a las mujeres que conviven con maltratadores reincidentes del riesgo que sufren y poder efectuar un mayor seguimiento sobre los agresores con distintas medidas.

Así lo ha anunciado este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preguntado por los periodistas durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance provisional de accidentalidad vial del año que acaba de terminar.

En las próximas semanas, Interior espera poder contar con las medidas dispuestas por el Ministerio Fiscal que permitan poner en conocimiento de las mujeres las altas en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) del hombre con el que comparten su vida, pero también para efectuar un mayor seguimiento sobre el agresor.

“La víctima es el centro de la protección pero hay que poner el foco en el agresor”, ha subrayado Marlaska, quien ha defendido la necesidad de poner en conocimiento de la nueva pareja las situaciones de violencia anteriores.

Marlaska ha informado de que ese protocolo cero servirá “para que nuestros agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil dedicados a la seguridad ciudadana pero que tengan conocimiento de la posible existencia de una situación de riesgo dentro del ámbito de la pareja o la expareja adopten las medidas necesarias y, por lo tanto, su remisión a la autoridad judicial para que acuerde lo que corresponde”.

Además, ha recordado que algunas de las últimas víctimas mortales de la violencia machista han sido asesinadas por hombres que estaban en el sistema VioGén por relaciones anteriores. Pero para poder comunicar estos datos, la Fiscalía de Sala de Violencia de Género y la Abogacía del Estado deben estudiar el tratamiento de datos personales del maltratador para no vulnerar la ley.

Cuatro mujeres asesinadas en 24 horas

Tras un fin de año trágico, este 2023 ha comenzado con cuatro mujeres asesinadas en tan solo 24 horas y tres de estos casos se investigan como crímenes machistas.

El primero ha tenido lugar este domingo en Piedrabuena (Ciudad Real), donde una mujer de 24 años y con una hija menor de edad ha sido asesinada presuntamente por su pareja. Ese mismo día en El Puerto de Santa María (Cádiz) era asesinada otra mujer de 46 años y otra más de la misma edad y con cuatro hijos menores fallecía presuntamente a manos de su expareja en Adeje (Tenerife).

A ellas se suma una cuarta víctima, una mujer de 44 años que ha sido estrangulada en Roquetas Mar (Almería) por un hombre con antecedentes por violencia de género con otra mujer.

Dos retos en la lucha contra la violencia machista

Marlaska ha incidido en la necesidad de abordar dos retos en la lucha contra la violencia machista, como son los agresores persistentes y las víctimas resistentes, mujeres en situación de vulnerabilidad a las que les cuesta más denunciar y a las que las instituciones deben proteger.

El ministro del Interior ha convocado para este martes a los responsables de la lucha contra la violencia de género de las Fuerzas de Seguridad del Estado a una reunión en la que se analizarán todos los casos de violencia machista abiertos en el Sistema Viogén durante 2022.

A la reunión también asistirán el director general de Coordinación y Estudios del Ministerio, José Antonio Rodríguez, y la responsable del Área contra la Violencia de Género (VioGén), María Jesús Cantos, además de los máximos responsables de las unidades de lucha contra la violencia de género de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.