POLÍTICA
01/07/2020 09:25 CEST | Actualizado 01/07/2020 11:05 CEST

Así será la llegada a España de los turistas no comunitarios

Se realizarán formularios de salud pública y se harán controles de temperatura.

EFE
Turista en su llegada a un aeropuerto español.

Nuevos tiempos para los turistas que aterricen en España: a partir de ahora se realizarán formularios de salud pública a los turistas antes de viajar para facilitar la localización de los contactos en caso de contagio y se harán controles documentales, visuales y de temperatura a quienes lleguen al país.

Según una orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este tipo de formularios ―basado en el Passenger Location
Card― recoge información tal como la dirección de la estancia en España, antecedentes de viajes y cuestiones de carácter médico, relacionadas con la sintomatología del coronavirus.

Este formulario, que deberá cumplimentarse vía electrónica antes de viajar a España, se convierte en un código QR que el viajero deberá presentar en los controles sanitarios a su llegada. Así, si se detecta que un viajero puede padecer covid-19, se le realizará una evaluación médica.

Formularios y controles de temperatura

La misma consistirá en la toma de temperatura mediante termómetros sin contacto o cámaras termográficas. En el caso de los viajes por vía marítima, este proceso podrá realizarse antes de la llegada a cualquier puerto español.

De confirmarse que el pasajero padece coronavirus tras la toma de temperatura y los controles previos, las autoridades sanitarias españolas activarán, según recoge la orden, los protocolos establecidos para derivarlo a un centro sanitario.

Previamente, los pasajeros sospechosos serán sometidos a una segunda evaluación sanitaria en la que se les volverá a tomar la temperatura y se evaluará su estado clínico y epidemiológico. No obstante, la orden recogida en el BOE no establece la necesidad de realizar tests de detección.

Todo este proceso obliga a las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de trasporte aéreo o marítimo y a cualquier otro agente que comercialice billetes aisladamente a informar a los pasajeros en el proceso de venta de los billetes con destino a España de la obligatoriedad de presentar el formulario de salud pública en el aeropuerto o puerto de destino.

Por el momento, se establece un periodo transitorio ―hasta el 31 de julio de 2020― en el que los pasajeros internacionales que no hayan podido cumplimentar telematicamente el formulario de salud pública lo podrán presentar a su llegada a España en formato papel.

15 países

La Unión Europea aprobó este martes, tras días intensos de negociación, la entrada de ciudadanos procedentes de 15 países no comunitarios con una situación epidemiológica parecida: Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China.

Esta relación de países que el bloque cree que no plantean un riesgo elevado para la propagación de la pandemia se revisará cada dos semanas para asegurar que está adaptada en todo momento a la situación sanitaria, aunque también exigirá reciprocidad a algunos de los países a los que se abre, como es el caso de China en esta primera lista. 

Photo gallery Los turistas alemanes vuelven a Mallorca See Gallery

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB