Así será la serie sobre el rey Juan Carlos que preparan Mediapro y Javier Olivares

Así será la serie sobre el rey Juan Carlos que preparan Mediapro y Javier Olivares

'El País' adelanta los primeros detalles sobre el proyecto, un 'The Crown' a la española.

El rey Juan Carlos, en los ochentaBettmannBettmann Archive

Escándalos de corrupción, safaris, las declaraciones de Corinna... Con el ocaso del rey Juan Carlos fueron muchos los que se preguntaron cuándo podríamos ver un The Crown a la española. Ahora, según El País la serie sobre la trayectoria del rey emérito está cada vez más cerca gracias a Javier Olivares, creador de El Ministerio del tiempo, y al grupo Mediapro.

Tal y como revela el guionista y director al diario, el proyecto se llamará El Rey constará de tres temporadas de entre 10 y 12 capítulos cada una bajo la producción de Globomedia. Olivares ya tiene muy encaminada la trama, aunque falta el final, que todavía está por escribirse en vista de lo que vaya sucediendo con el emérito y a la espera de su posible regreso a España.

El creador cuenta a El País que tenía pensado centrar la historia en la caída en desgracia de Juan Carlos I, pero que después de leer el libro de Pilar Eyre, Yo, el Rey, decidió tocar más palos de su historia. La serie tratará también el contexto histórico del momento y los cambios que se fueron produciendo en España.

Olivares también confirma de que, a pesar de tener similitudes con The Crown, esta ficción sobre el emérito tendrá toques de Berlanga. La serie no se centrará sólo en la figura de Juan Carlos y las reinas Letizia y Sofía también tendrán un papel relevante.

El guionista y Javier Pons, codirector de Televisión de The Mediapro Studio y director de Globomedia, también han explicado en el periódico que el casting todavía no está definido ni tampoco se conoce la fecha de estreno.

En un reportaje de El HuffPost que trataba una posible ficción sobre la familia real, Pilar Eyre, experta en Casa Real, confesó que le gustaría ver una serie “cómo se rompe la figura del rey, un rey que lo ha tenido todo, que era icónico, cómo se ha convertido en lo que se ha convertido”.

El proyecto de Olivares y Mediapro no es el único que tratará la historia del emérito. Wekeend Studio, la productora de la serie Hache (Netflix), ha comprado los derechos del podcast XRey para adaptarlo a televisión, auqnue todavía se desconocen los detalles de emisión, fechas o reparto.

El podcast producido por Toni Garrido, ganador del Premio Ondas, cuenta la abdicación de Juan Carlos I a modo de thriller, además de ahondar en los años de gloria del rey campechano. Incluye más de 40 entrevistas con políticos, periodistas y personas cercanas al rey como Rafael Spottorno, exjefe de Casa Real, o su primo y supuesto testaferro Álvaro de Orleans.