Así será (si se aprueba) la nueva prórroga: la quinta, alrededor de un mes y asimétrica

Así será (si se aprueba) la nueva prórroga: la quinta, alrededor de un mes y asimétrica

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que mantener el estado de alarma es “el único camino posible” para frenar al virus.

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.EFE

La quinta, probablemente la última y asimétrica. Esta es la fórmula con la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende reunir los apoyos suficientes para extender el estado de alarma con una nueva prórroga.

“El estado de alarma tiene que cambiar. Tenemos que mantenerlo porque es necesario restringir la movilidad y el derecho de reunión, pero sobre un horizonte temporal asimétrico”, ha explicado Sánchez desde Moncloa este sábado.

“Todo va a depender de la evolución de la epidemia (...) Habrá a lo mejor territorios que pasen a la normalidad antes de cuatro semanas”, ha asegurado.

Hasta la fecha, el presidente del Ejecutivo ya había solicitado con anterioridad cuatro prórrogas en la Cámara Baja por periodos de quince días.

Mando único en Sanidad y cogobernanza con las CCAA

“El objetivo es que esta vez sea la última”, ha reconocido Sánchez, quien ha confirmado lo que la mayoría de grupos parlamentarios venían calibrando durante toda esta semana tras los sondeos del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que mantener el estado de alarma es “el único camino posible”, a la vez que ha destacado que “todos los derechos y libertades siguen intactos”.

Asimismo, Sánchez ha explicado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sería el mando único en este nuevo período de un mes, en caso de aprobarse, bajo un sistema de cogobernanza con las autonomías.

“En este estado de alarma se producirá una desescalada institucional. La única autoridad delegada del Gobierno será el ministro de Sanidad y decaerán las facultades especiales que se concedieron a los otros ministerios”, ha indicado.

El Gobierno insiste en la llamada al PP, quien no apoyó la cuarta prórroga. “Hasta aquí hemos llegado”, reiteró el líder de los ‘populares’, Pablo Casado, hace apenas semana y media en el Congreso.

Entonces no fue necesario su apoyo para sacar adelante la votación gracias al  ‘sí’ del PNV y Ciudadanos. Una posición que a día de hoy no está garantizado que vuelva a repetirse.

También te puede interesar...