Así suena un meteorito al chocar contra la superficie de Marte

Así suena un meteorito al chocar contra la superficie de Marte

La NASA ha publicado datos registrados por su misión InSight.

Imagen de la superficie de Marte tras el impacto de un meteoritovia Associated Press

¿Cómo es Marte? ¿Puede haber vida allí? ¿Cómo suena? El ‘planeta rojo’ sigue siendo un misterio para la ciencia, la técnica y la carrera humana. Lejos aún del sueño de poner un pie en suelo ‘marciano’, la NASA ha dado respuesta a una de las muchas preguntas que sobrevuelan.

Después de que en los últimos años el módulo de aterrizaje InSight puesto por la NASA en Marte detectara impactos de distintos objetos, ahora, un artículo publicado en Nature detalla cómo se produjeron esos impactos.

Sin embargo, los investigadores de la NASA han puesto en duda la escasa cantidad de impactos de meteoritos registrados, por estar Marte tan cerca del principal cinturón de asteroides, y ante la gran cantidad de seísmos anotados. Desde 2018, InSight ha detectado más de 1.300 seísmos sobre la superficie ‘marciana’

Pero el impacto de uno de estos meteoritos ha sido registrado también acústicamente. Según comparte la NASA, se trata de un particular bloop, cuyo sonido se debe al efecto atmosférico. En concreto, en este clip se escucha tres veces: cuando el meteoroide entra en la atmósfera marciana, cuando explota y cuando impacta contra el suelo.

Puede oírse a partir del segundo 53 de este vídeo:

Los meteoroides impactaron en una región del planeta llamada Elysium Planitia y el choque se produjo a una velocidad de entre 85 y 290 km/h, según añade el artículo.