Así te puedes dar de baja para no recibir propaganda electoral

Así te puedes dar de baja para no recibir propaganda electoral

Muchas personas no quieren recibir, por segunda vez, la misma propaganda electoral de los partidos.

Propaganda electoralEFE

Las elecciones generales del 10 de noviembre significa muchos regresos: programas electorales, campaña, debates... Y propaganda electoral. Cada vez que se acercan los comicios, las casas de los ciudadanos se llenan de papeletas y propaganda electoral que, normalmente, acaba en la basura.

Además de que ya nos sabemos de memoria lo que quiere hacer y va a decir cada partido —ya tenemos experiencia, por lo que sea, en elecciones—, el hecho de que vuelvan a mandar propaganda electoral supone un gran perjuicio para el medio ambiente.

En las elecciones anteriores, el coste fue de 140 millones de euros. Casi 8 millones de los mismos se invirtieron solo en impresos, papeletas, sobres o urnas. Y los ciudadanos tienen en sus manos la opción de no formar parte de este gasto y esta contaminación innecesarios.

¿Cómo? Es fácil. Sólo hay que darse de baja en las copias del censo electoral que se facilitarán a las candidaturas para hacer envíos postales de propaganda electoral. Se hace entrando en la página web de la sede electrónica del INE.

  CAPTURACAPTURA

Para hacerlo, es necesario disponer del certificado electrónico o haberse registrado en el sistema Clave Pin. Pero es un proceso que se hace en cinco pasos: hacerse con el certificado, entrar en la sede del INE, acceder con los datos personales y cambiar de “incluido” a “excluido”. Cuando se pinche sobre ese enlace, saldrá la opción de mandar la solicitud.