Así trabajan los cinco mejores profesores de España

Así trabajan los cinco mejores profesores de España

Han ganado los premios en las categorías de mejor docente en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, FP y Universidad.

Patricia del Valle (Infantil), Sergio Banderas (FP), Alejandra Cortés (Universidad), de izquierda a derecha arriba. Lluis Bonet (ESO y Bachiller) y Lourdes Jiménez (Primaria), abajo.El HuffPost

Cada maestrillo tiene su librillo. Esa es una de las expresiones más utilizadas del español para referirse al método personal que utiliza cada individuo para llevar a cabo una determinada tarea.

Pero lo cierto es que cada librillo no tiene la misma efectividad. Si uno se ciñe al mundo de la educación en España y en 2019, los de los docentes Patricia del Valle, Lourdes Jiménez, Lluis Bonet, Sergio Banderas y Alejandra Cortés han tenido un valor especial este 2019.

Los cinco se han proclamado ‘mejores profesores de España’ de las categorías de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Universidad en los premios que otorga la plataforma educativa Educa y la Obra Social Abanca. Es algo así como ganar los Goya de la educación.

Todos comparten una receta bastante parecida: hacer las cosas con ilusión, pasión y, en la medida de lo posible, rompiendo con las reglas del juego establecidas por el sistema educativo actual. Coinciden en intentar salirse un poco del libro de texto tradicional y utilizar su tiempo en el aula para que los alumnos vean una utilidad en el temario más allá de aprobar el próximo examen.

Además, los cinco se basan en el uso de las nuevas tecnologías y de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) en los proyectos que van llevando a cabo durante el curso escolar. Buena parte del material y de los recursos que tienen los suben a internet para tratar de ayudar a otros compañeros.

Lluís Bonet, ganador de la categoría de Eso y Bachillerato, es un docente de Matemáticas que lleva 30 años dando clase, 25 de ellos en el instituto Mare Nostrum de Alicante, y que compagina su labor en el centro con, entre otras cosas, la de tutor en la UNED de Denia-Benidorm. Él trata de que sus alumnos aprendan de una forma “más vistosa y atractiva”.

“Los alumnos de la ESO y Bachillerato acuden (a clase) con sus tabletas, donde tienen muchas aplicaciones que uso en clase como GeoGebra. También con calculadoras y los de bachiller con calculadoras gráficas”, explica a El HuffPost este profesor nacido en el alicantino municipio de Lorcha. 

No se quedó ahí. El uso de las nuevas de las tecnologías lo magnificó todavía más con una nueva iniciativa: hacer vídeos abiertos de matemáticas con los que resolver problemas del día a día. “Descubren lo creativos que pueden ser y cómo pueden aplicar una asignatura como matemáticas”, justifica.

En estos vídeos, subidos al canal de Youtube Integrant Matematiques, han tratado de solucionar cuestiones como si os posible ducharse con un cubo de agua o si en una heladería es mejor idea coger un cono o no. Esta iniciativa le ha permitido ganar varios premios de los VídeoMat. Bonet también tiene una cuenta de Instagram con la que anima a sus alumnos a descubrir las matemáticas en la calle.

La madrileña profesora Patricia Del Valle, a pesar de que sus alumnos tienen tres, cuatro y cinco años, es de la misma opinión: “Tengo una cuenta de Instagram, La clase de la profe Patty, y un blog. Cuelgo proyectos, canciones, números, reseñas, anécdotas, etc. Son nativos digitales y hay que ir usando las TIC poco a poco y cumplen la función de ser una ventanita para los alumnos”.

Reconoce que la enseñanza es algo vocacional y que busca crear buenas personas desde que son pequeños. “Trato de conseguir un ambiente seguro, que se sientan queridos y protegidos en el aula, pero sin olvidar trabajar la empatía para que después sean tolerantes, educados, etc”, cuenta. A sus 39 años acumula 17 de experiencia.

Muchos de los trabajos que plantea dan el protagonismo al propio alumno. Como ejemplo, uno que estuvo relacionado con los códigos QR. Paco, un ratón de tela que tenían como mascota, les llevaba en este formato información de los viajes por el mundo que había hecho y, al mirarlo con el móvil, iban aprendiendo y descubriendo cosas. 

“Después, cuando veían uno, me lo traían para que fuéramos con el móvil a ver a dónde nos llevaba. Me los traían hasta de casa. Es increíble lo profundo que les llegó”, habla entre risas Del Valle.

Entre los alumnos de las categorías de Patricia y de Lluís están los de Lourdes Jiménez, una docente del municipio jienense Villanueva del Arzobispo que se encuentra ”abrumada” por el premio, a pesar de no ser el primero que ha recibido.

Aunque en el curso actual ejerce solo como profesora de Educación física, Jiménez, que también tiene un blog sobre la materia, siempre hace saltar por los aires el horario tradicional de un alumno de primaria. Esta maestra de 33 años rompe con el tradicional esquema de Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales, etc dividiéndolas en talleres con los que alcanzar las competencias requeridas utilizando el libro de texto solo como apoyo.

“Por ejemplo, Lengua la divido en talleres de radio, teatro, ortografía o creatividad. Hay uno de MasterChef en Matemáticas, otro de Pasapalabra... No es jugar por jugar, es sacarle el mejor provecho a las situaciones lúdicas. Siempre me ha dado resultados académicos, emocionales y competenciales”, se sincera, a la vez que recalca la importancia de “saber lo qué hay que trabajar en cada taller” para no mezclar.

  La profesora ganadora de la categoría de Primaria, Lourdes Jiménez.Lourdes Jiménez

Referentes en la Formación Profesional y Universidad

El malagueño Sergio Banderas en la Formación Profesional y la zaragozana Alejandra Cortés en el ámbito universitario también se han alzado con el premio. No son los primeros galardones que consiguen en sus trayectorias profesionales de 15 y 20 años respectivamente.

El andaluz es profesor de informática en los grados superiores de Desarrollo de aplicaciones web y del desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, en el instituto Campanillas de la capital malagueña. En este último, entre otras materias, sorprendió a sus alumnos para crear cinco videojuegos, uno de ellos llamado Las históricas aventuras de Daniella, un juego arcade en 2D que acabó ganando varios premios. Además lo hizo en colaboración de los alumnos de un colegio de primaria que diseñó los personajes.

“Les enseño también las Soft Skills (habilidades blandas), que son habilidades que no son técnicas y que trabajamos durante varios meses en inglés: hábitos de vida saludable, comunicación, hablar en público, la entrevista, etc”, añade.

Cortés, como profesora universitaria, mezcla tanto la investigación como la docencia. En su día a día se encarga de formar a futuros profesores, a docentes universitarios o a profesionales como Policías para que tengan habilidades con las que dar futuras charlas. También da conferencias en todo Aragón, España y en congresos internacionales.

En sus clases, tal y como cuenta, trata de “vincular la teoría con la práctica y la investigación científica” para hacer todo mucho más didáctico. Uno de los estudios es cómo las redes sociales influyen en nuestro aprendizaje y ansiedad.

Todo tiene el hilo común de formar a personas para que sepan de qué están hablando y en competencias transversales, que sepan resolver problemas, se sepan comunicar, tengan capacidad crítica”, concluye. 

No van a frenar, porque enseñan de una forma diferente y más actual y continúan con su principal objetivo: aprender de todo a diario.

  La profesora ganadora en la categoría de Universidad, Alejandra Cortés.Alejandra Cortés