Derechos LGTBI, Feminismo o Finanzas, en el programa escolar de la nueva ESO

Derechos LGTBI, Feminismo o Finanzas, en el programa escolar de la nueva ESO

El Ministerio de Educación adelanta las líneas maestras a las comunidades, con más facilidad para pasar de curso.

Clase en un instituto de A CoruñaXurxo Lobato via Getty Images

Derechos LGTBI, Feminismo o Finanzas formarán parte de la nueva Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), en la que el pase de curso estará en manos de los profesores aunque el alumno arrastre más de dos suspensos. Educación ha dado a conocer las líneas maestras del currículo para el próximo curso de Secundaria, que ya ha enviado a las autonomías.

Después de hacer lo propio con Primaria, el ministerio adelanta ahora las bases de la ESO, donde se cursará a materia de Educación en Valores Cívicos en algún curso. En este bloque, se busca que la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto mutuo y la cooperación entre iguales sean objeto de un tratamiento transversal.

La ley establece que la evaluación se basará en la consecución de los objetivos y de las competencias establecidas, siendo estos los criterios que deberán tenerse en cuenta a la hora de decidir si se pasa de curso. La permanencia en el mismo curso se considerará medida de carácter excepcional, por lo que solo se podrá usar una vez en el mismo curso y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria. En todo caso, pasarán de año quienes hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias.

Para la titulación final del alumno, sobre la que decidirán igualmente de manera colegiada los equipos docentes, será preciso que estos determinen que se han alcanzado las competencias y los objetivos de la etapa.

Las asignaturas por curso

Las materias de los tres primeros cursos serán las siguientes: Biología y Geología; Educación física; Educación plástica, visual y audiovisual; Física y Química; Geografía e Historia; Lengua castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura; Lengua extranjera; Matemáticas; Música y Tecnología y Digitalización.

En cuarto curso, las materias serán Educación Física; Geografía e Historia; Lengua castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura; Lengua extranjera y Matemáticas.

Además de estas materias, los estudiantes deberán elegir tres materias de entre: Biología y Geología; Digitalización; Economía y Emprendimiento; Expresión artística; Física y Química, Formación y orientación personal y profesional, Latín, Música, Segunda lengua extranjera y Tecnología.

Igualdad de género en todas las materias

El proyecto de decreto del currículo de la ESO -199 páginas que Educación ha enviado a las autonomías- subraya la importancia de propiciar el aprendizaje competencial, “autónomo, significativo y reflexivo” en todas las materias, acorde a la idea del Ministerio de que los adolescentes sepan aplicar lo que aprenden y no se limiten a memorizar contenidos.

Entre los principios pedagógicos explica que, sin perjuicio de su tratamiento específico, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el emprendimiento social y empresarial, el fomento del espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valores, la igualdad de género y la creatividad se trabajarán en todas las materias.

Este currículo se implantará para los cursos primero y tercero en el curso 2022-2023, y para los cursos segundo y cuarto en el 2023-2024.