Una asociación judicial pide a Lesmes que dimita para forzar la renovación del CGPJ

Una asociación judicial pide a Lesmes que dimita para forzar la renovación del CGPJ

Según Juezas y Jueces para la Democracia, el presidente del Poder Judicial está harto y se ha comprometido a tomar una decisión.

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, el pasado 26 de mayo.Europa Press via Getty Images

Los ojos del mundo jurídico comienzan a fijarse en el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Entre los magistrados comienza a cuajar la idea de que dimita para que su salida del órgano de Gobierno de los jueces fuerce la renovación de los vocales, pendiente desde hace más de dos años y medio.

Este miércoles, representantes de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) han pedido en una reunión a Lesmes que renuncie para forzar a los partidos a pactar la renovación de este órgano.

En rueda de prensa posterior al encuentro, los portavoces de JJpD, Ascensión Martín y Fernando de la Fuente, han manifestado que entienden que todos los vocales del CGPJ deben dimitir ante el actual bloqueo en la renovación de este órgano. Además, han asegurado que le han pedido a Lesmes que “dé el primer paso”.

Según JJpD, Lesmes ha trasladado su hartazgo y se ha comprometido a tomar una decisión de cara a la apertura del año judicial

Según JJpD, Lesmes les ha trasladado su “hartazgo” y se ha comprometido a tomar una decisión de cara a la próxima apertura del año judicial en septiembre, cuando volverá a exigir a los partidos políticos la urgente renovación del CGPJ si para entonces no se ha llevado a cabo.

Además los de JJpD han comentado que Lesmes ha deslizado que podría plantearse algún tipo de decisión más contundente si la iniciativa de JJpD fuera apoyada por todas las asociaciones judiciales o si se produjeran situaciones como un posicionamiento mayoritario entre los vocales. Incluso si la Unión Europea exigiera la inmediata renovación del CGPJ.

Los portavoces de JJpD han adelantado que entre este miércoles y el jueves volverán a pedir una reunión al líder del PP, Pablo Casado. Y eso que ya le solicitaron una en enero que se quedó sin respuesta para reclamarle que deje de bloquear las renovaciones de instituciones como el CGPJ, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo y “se siente a dialogar”.

Los vocales no están cómodos con la última reforma de la ley, según JJpD

JJpD ha lamentado que el del PP sea el único grupo parlamentario que no ha querido aún reunirse con ellos y ha calificado de “inadmisible”, “insostenible” e “inconstitucional” la situación de “bloqueo” del CGPJ.

Además, la asociación, de filiación progresista ha expresado que tras la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que impide que el CGPJ acuerde nombramientos cuando está en funciones, los vocales del Consejo “no están cómodos” pues se encuentran sin capacidad de actuación.