Bruselas insta a AstraZeneca a enviar dosis desde Reino Unido

Bruselas insta a AstraZeneca a enviar dosis desde Reino Unido

La compañía farmacéutica, que anunció entregas inferiores a lo esperado, rectifica y acude a la reunión con las autoridades europeas.

La vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca.SOPA Images via Getty Images

La tensión entre Bruselas y AstraZeneca se eleva. La relación entre las autoridades de la Unión Europea y la compañía farmacéutica británica se ha complicado tras los retrasos en el suministro de la vacuna contra el coronavirus y el tono de la discusión se ha elevado notablemente. Finalmente, Bruselas ha instado a la compañía a enviar dosis desde sus plantas de Reino Unido.

La Comisión Europea anunciaba este miércoles por la mañana que AstraZeneca había cancelado su asistencia a una reunión organizada por la Unión Europea en la que se esperaba que diera explicaciones sobre el recorte del 60% en el suministro de vacunas contra el coronavirus anunciado el pasado viernes.

Finalmente, la farmacéutica ha rectificado. “Podemos confirmar que AstraZeneca aceptó una invitación esta mañana para asistir a una reunión con el comité de la Comisión Europea”, aseguró un portavoz.

Las autoridades europeas habían convocado esta reunión —la tercera que se produce— después de que el laboratorio que ha desarrollado esta vacuna junto con la Universidad de Oxford anunciara repentinamente el viernes pasado que tenía problemas con las entregas iniciales a la UE. Los países europeos recibían únicamente 31 millones de dosis en el primer trimestre frente a las 80 millones previstas inicialmente.

La Comisión Europea reaccionó con indignación ante este retraso en las entregas que se produce en plena tercera ola de contagios. La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, sugirió el lunes que la empresa estaba vendiendo a otros países las dosis comprometidas a la UE. “La Comisión Europea quiere saber exactamente qué dosis se han producido por AstraZeneca hasta ahora, y a quién o a dónde se han entregado”, afirmó

Ante esta acusación, el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha asegurado que los retrasos se debían a que la producción estaba siendo más lenta de lo esperado y ha negado que la farmacéutica estuviera entregando las dosis europeas a otros países, en una entrevista publicada por El País.

El directivo de la farmacéutica ha afirmado que si Reino Unido está recibiendo las vacunas previstas en el primer trimestre es porque este país firmó el contrato tres meses antes que la UE.

La UE acordó la compra de 400 millones de dosis

Las autoridades europeas firmaron el pasado mes de agosto un contrato con AstraZeneca para la adquisición de 300 millones de dosis, con la opción de adquirir otros 100 millones adicionales. En total, 400 millones de dosis a repartir entre los países de la UE.

Al igual que ocurre con el resto de contratos, a España le corresponden el 10%, es decir, 40 millones de dosis. Si un ciudadano necesita dos dosis de esta vacuna para ser inmunizado, estas vacunas servirán para inmunizar a 20 millones de ciudadanos.

La UE pide dosis desde Reino Unido

Ante los anuncios de retraso en el suministro, la Comisión Europea ha instado a AstraZeneca a enviar a la UE dosis de su vacuna desde alguna de las dos plantas que la farmacéutica tiene en Reino Unido si ha registrado problemas de producción en una de las fábricas ubicadas en el club comunitario.

El Ejecutivo comunitario ha puntualizado que el contrato con la compañía prevé que las entregas a los Estados miembros se harán desde cuatro fábricas: dos se en Reino Unido, una en Bélgica y una en Alemania.

“No hay jerarquía entre las plantas. En esos contratos hay cuatro plantas pero no diferencia entre las de Reino Unido y las de la UE. Las de Reino Unido son parte de nuestros acuerdos de compra anticipada”, ha reiterado Kyriakudes en una comparecencia de prensa

La comisaria chipriota ha añadido que en el contrato no se especifica que un país tenga prioridad por haber firmado antes. “Contempla un calendario trimestral y si fuera el caso [que un país tuviera preferencia], AstraZeneca tendría que haberlo puesto en una cláusula”, ha señalado.

“No poder garantizar la capacidad de fabricación va en contra de la letra y el espíritu de nuestro acuerdo. Rechazamos la lógica del que se sirve primero al primero que llega. Eso puede funcionar en la carnicería del barrio, pero no en los contratos”, ha asegurado la comisaria Kyriakides.

Asimismo, la Comisión Europea ha invitado a AstraZeneca a publicar el contrato firmado entre ambas partes, puesto que entiende que Soriot ya ha desvelado algunas de las cláusulas protegidas por confidencialidad en la entrevista concedida a varios medios europeos.

Esta vacuna todavía no cuenta con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, cuya aprobación se espera para este viernes. La cita del comité del expertos podría recomendar la autorización de este fármaco, que sería la tercera vacuna en circulación en la UE tras las de Pfizer-BioNtech y Moderna.

Los países europeos han confiado gran parte de sus campañas de vacunación a la llegada de este fármaco, ya que es más barato y su conservación es más sencilla.